Se reunió con transportistas:
La congresista ancashina Norma Alencastre Miranda se mostró a favor del proyecto de ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos a escala nacional, con exclusión de Lima y el Callao.
La parlamentaria se reunió con los dirigentes nacionales de la Asociación de Autos Colectivos; cita en la que además participaron los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes.
Los hombres del volante recordaron que el proyecto fue observado por el Ejecutivo y plantearon medidas para llegar a un consenso con el Gobierno. Alencastre indicó que este gran sector de trabajadores no puede quedarse sin ingresos y por ello, junto a los miembros de la comisión, se comprometió a que se debata y apruebe el Proyecto de Ley que formaliza a los autos colectivos en provincias.
Indicó que los transportistas informales en provincias deben trabajar y brindar servicios, pero bajo condiciones técnicas y de seguridad que se establezcan en el reglamento de la ley y fijen las autoridades competentes.
Estas unidades a los que se refiere la Ley N° 28972, son los de la clasificación vehicular M1, con carrocería sedán o station wagon, establecida por el Decreto Supremo N° 058-2003-MTC.
En los alcances de la ley, se incluye a las unidades de clasificación M2 para zonas rural y urbana, establecida por el Decreto Supremo 058, vehículos con más de 8 plazas, excluida la del conductor, cuya masa máxima no supere las 5 toneladas, diseñados y fabricados para transporte de pasajeros.
Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizará el servicio de transporte de pasajeros en automóvil colectivo de ámbitos nacional e interregional, entre ciudades de provincias ubicadas en distintas regiones.
Finalmente, los gobiernos regionales y locales autorizarán el servicio en los ámbitos interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región.