Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RELAJO

Tal parece que se le viene la noche al alcalde del distrito de Quillo, Fortunato Santos Caballero Lacho, quien fue intervenido por la Policía cuando libaba licor y se reunía con funcionarios y amigos en su vivienda, violando los protocolos sanitaros y el aislamiento social obligatorio de la madrugada, es decir, el toque de queda. Respecto a este hecho, el abogado del alcalde había impugnado la decisión del Ministerio Público de solicitar la incoacción inmediata, es decir, que se le someta a un juicio sumarísimo en razón a que la autoridad edil fue sorprendida en flagrante delito. De ser así, si la sala superior confirma la decisión de los magistrados de primera instancia, en breve se tendría una sentencia contra el discutido alcalde, pues no es difícil colegir que será sentenciado teniendo en cuenta que no hay duda del delito cometido. En realidad, esto se lo ha ganado el alcalde a pulso, durante toda la pandemia se intervino hasta en cinco oportunidades a sus funcionarios empinando el codo, infringiendo las normas sanitarias y nunca hizo nada para revertir esto, tras su intervención entendieron todos porque permitía este relajo y es que forma parte de ese contingente al que le llega altamente las medidas de prevención contra el Covid 19. Una autoridad que no da el ejemplo no debería seguir al frente del cargo, seguramente, la sentencia que el aplicarán servirá para que los pobladores de su distrito demanden su retiro del cargo y razón no les falta.

TITULAR

Nos agradó informarnos que la abogada chimbotana Ana López Arroyo ha asumido la Presidencia de una Corte Superior en la zona centro y selvática del país. Los antiguos chimbotanos la conocen por su desempeño, primero, como letrada y luego como juez Penal en nuestra ciudad. Cuando accedió por concurso, a una plaza titular le perdimos la huella pues llegó por los lares de la Corte Superior en Ancash, en Huaraz y otras provincias de la zona sierra en donde se desempeñó como Juez de primera instancia. Pensamos que seguía por allí, sin embargo, ahora nos enteramos que ascendió a juez Superior pero en la Corte Superior de la Selva Central, como se le conoce, y que tiene su sede en la provincia de Junín. Le deseamos toda la suerte del mundo a la magistrada al haber recibido el respaldo de sus colegas para dirigir una Corte Superior, ya se trata de ligas mayores y responsabilidades más delicadas, creemos que cumplirá a cabalidad con la investidura pues siempre la conocimos como una profesional decidida y sumamente empeñosa. Nuestras congratulaciones por esta elección que pone de manifiesto el reconocimiento a su función como magistrada.

MERECIDO

Positivos comentarios ha generado la composición musical que el autor del himno a Chimbote, Luis Murillo Cuba, ha dedicado al conocido empresario chimbotano Don Roberto Achu Pizarro. La canción, a ritmo de polca, destaca las virtudes del empresario y su larga trayectoria al frente de sus empresas. Son más de 70 años al frente de las mismas, aquellas que se iniciaron en el auténtico “El Hueco en la Pared” de la tercera cuadra del jirón Manuel Ruiz. Lo cierto es que Murillo acierta al componer esta canción porque don Roberto no solo es un ejemplo en su familia sino en toda la comunidad de Chimbote, es un icono en el empresariado en donde ha dado muestras de eficiencia y capacidad, como que a su antiguo establecimiento de la tercera cuadra de Ruiz fue sumando el hotel San Felipe, el Bodegón, radio San Felipe en Casma y una red de casinos en los cuales ha puesto de manifiesto una muñeca gerencial sin igual. Por lo demás todos en Chimbote conocen la generosidad de este hombre de empresa, su inclinación por apoyar las causas sociales a través de entidades benéficas o en nombre de su empresa, de allí que no puede ser menos acertado Luis Murillo al escribir esta canción que ya suena en las redes sociales y que le otorga el merecido homenaje que la ciudad le debe a un hombre que ha puesto todo de su parte para engrandecerla y mejorarla. Felicidades por ello.