Noticias Locales

DEFENSORÍA SALUDA ACUERDO CON LOS COMERCIANTES DE EL PROGRESO

Aunque solución es provisional

La Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, saludó el acuerdo al que llegaron la Municipalidad Provincial del Santa y los comerciantes del mercado El Progreso, luego que estos últimos aceptaran ser reubicados temporalmente en el coliseo Paul Harris.

Sin embargo, pidió que se ubique luego un lugar seguro para su traslado definitivo.

De esta manera, se soluciona el conflicto originado tras el desalojo de los comerciantes, hace algunos meses, lo que venía generando diversos enfrentamientos entre ambas partes.

La defensoría, participó en una mesa de diálogo convocada por la Secretaría General de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros en la que se decidió que las y los vendedores serán reubicados de manera temporal en el coliseo Paul Harris y en el parque Fesideta, ubicado a un costado de dicho local.

Como se sabe, el conflicto se generó luego de que, en setiembre pasado, el gobierno local decidiera demoler el local del mercado El Progreso para facilitar la construcción de un hospital en un terreno adyacente, debido a que las normas del Ministerio de Salud prohíben la ubicación de un centro de abasto a menos de cien metros de un establecimiento médico, se procedió al desalojo de los comerciantes, quienes ocupaban dicho mercado desde hace más de 40 años.

Por ello, destacó la predisposición que han tenido ambas partes para ponerse de acuerdo y solucionar provisionalmente este problema, por lo que ahora corresponde cumplir y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

Al tratarse de una solución momentánea, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, ha recomendado que la municipalidad busque un lugar seguro y saneado legalmente para la reubicación definitiva de los comerciantes.