Noticias Locales

MUNICIPALIDAD DE POMABAMBA OBTIENE AUTORIZACIÓN EXCEPCIONAL PARA PRESTAR SERVICIOS DE SANEAMIENTO

Es la primera en el paí:

*Según autorización de la Sunass, municipio podrá prestar por un plazo de tres años los servicios de saneamiento, a través de su respectiva Unidad de Gestión Municipal.

La Municipalidad Provincial de Pomabamba se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en recibir autorización de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para prestar los servicios de saneamiento en la pequeña ciudad de Pomabamba.

La responsable de la oficina desconcentrada de la Sunass en Huaraz, Marta Guillén, explicó que el regulador, en el marco de sus competencias y tras una exhaustiva revisión, autorizó al municipio a prestar los servicios de saneamiento en la pequeña ciudad de Pomabamba por un plazo de tres años, y en consecuencia exceptuar su incorporación al ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín por el referido plazo.

“Para efectos de la prestación de servicios autorizada, el municipio deberá constituir una Unidad de Gestión Municipal (UGM) con contabilidad independiente, conforme a la normativa sectorial. Además, cumplir con ejecutar el plan de acción presentado en su solicitud, que permita viabilizar la incorporación de la pequeña ciudad al ámbito de responsabilidad de la EPS Chavín, finalizado el plazo otorgado”, detalló Guillén.

La Municipalidad Provincial de Pomabamba por su parte indicó que, en el marco de dicha autorización de excepcionalidad, ha asumido el compromiso de incorporar mejoras en la prestación de los servicios de saneamiento con criterios de calidad, así como desarrollar mecanismos de cobranza oportuna a través de su respectiva UGM; lo que es concordante con lo dispuesto en el Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento en Pequeñas Ciudades, aprobado por la Resolución de Consejo Directivo N° 029-2020-SUNASS-CD.

Es preciso señalar que actualmente la pequeña ciudad de Pomabamba tiene una población de 5567 habitantes y una densidad poblacional de 3.4 habitantes/vivienda, por lo que tiene la aglomeración urbana más grande y poblada de la zona de Conchucos y la octava de la región Áncash.