Política

CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA ENCABEZÓ VISITAS A VARIAS ENTIDADES

Ayer al iniciarse megaoperativo de Control:

En el marco del MegaOperativo de Control Regional en Áncash, el contralor Nelson Shack supervisó los trabajos de mejoramiento del boulevard Isla Blanca de Chimbote, valorizados en 4 millones de soles.

La obra empezó en el año 2019 bajo la modalidad de administración directa y luego se paralizó y fue liquidada, para que el saldo de obra se licite y se adjudique bajo la modalidad de contrata a una empresa constructora.

Esta mañana, el propio Contralor Nelson Shack fue informado que la obra está paralizada porque el ingeniero residente está con COVID-19 y se viene tramitando ante la entidad el cambio de profesional. El avance físico de la obra es de 30%.

Mucho más temprano, el Contralor visitó los ambientes complementarios del hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote, donde además dialogó con el Director José Morales de la Cruz en presencia de los congresistas Otto Guibovich, Norma Alencastre y Joseph Pérez.

Allí anunció que más de 300 peritos y especialistas de control ingresaron a Municipios, direcciones regionales, entre otras unidades ejecutoras para evaluar y revisar la documentación de los gastos en servicios e inversiones del año 2020.

La Contraloría General de la República ha decidido realizar una intervención integral en la Región Ancash a la luz de las investigaciones que se realizan por presuntos actos de corrupción, por lo que las auditorias alcanza a todas las entidades del sector público, es decir, aquellas que manejan recursos del estado.

Es la segunda vez que la contraloría realiza una intervención a gran escala en nuestra Región, antes lo hizo el año 2014, tras la caída de la red de corrupción en Ancash con la detención e internamiento en el penal de “Piedras Gordas” de Ancón, del ex presidente regional César Álvarez Aguilar y de la mayor parte de sus funcionarios y elementos de su entorno.

En aquella oportunidad la Contraloría pudo recopilar una serie de pruebas que sirvieron para corroborar los procesos penales que ya estaban abiertos y para iniciar nuevas investigaciones por actos de corrupción que se perpetraron por entonces.