TRAMITE
Cuando cualquier litigante acude al tribunal Constitucional como máxima instancia de agravio constitucional, su recurso suele ser admitido después de un par de semanas, se notifica luego de un mes y se señala fecha de audiencia de vista para dentro de unos tres a cuatro meses. Claro que estamos siendo generosos en la medida que las acciones de inconstitucionalidad suelen tramitarse con mucha mas dilación, sin embargo, ocurre que cuando el Gobierno está de por medio, el tribunal constitucional se transforma y hasta se muestra como su fiel escudero. Esto es lo que han advertido con espanto los asegurados que esperaban la devolución de sus aportes a través de la ley que, por insistencia, se ha promulgado en el congreso nacional. Una discutida ley que seguirá generando polémica pero que, dada su naturaleza, es de ineludible ejecución, es decir, que los organismos del estado que están obligados por esta ley a tramitar los canales por los cuales se debe devolver las aportaciones de los trabajadores asegurados, de lo contrario, incurrirían en infracción a la ley. Sin embargo, el gobierno ha planteado la acción de inconstitucionalidad contra la mentada ley lo que, en verdad, no debería detener el trámite de la devolución de las aportaciones, por ello es que ante la exigencia del cumplimiento de la ley, lo que se está viendo y escuchando es menos que vergonzoso, pues el Tribunal Constitucional se ha convertido en un enclave de la celeridad procesal, al extremo que apenas al día siguiente de recepcionada la demanda comunicó a las partes la presentación del recurso y en solo tres días ya estaba notificando que se estaba admitiendo la demanda para que las partes absuelvan el traslado. Esto corresponde al procurador del congreso de la república pues la demanda del ejecutivo se dirige contra el poder legislativo, el cual tiene 30 días para responder. Estamos seguros que apenas el congreso responda el traslado, el tribunal constitucional notificará la fecha de la audiencia de vista de la causa. Tal parece que no solo los ad láteres del gobierno están a favor de esta ley sino que algunos magistrados creen al ritmo de lo que quiere el gobierno, es decir, sacar la inconstitucionalidad antes que se haya desaprobado la ley de devolución de aportes. Qué manera de maltratar a los beneficiarios de esta ley que esperaban que en esta navidad puedan contar con esos recursos, empero, todo indica que no será así.
PUÑO
Han hecho muy bien los congresistas de Áncash al deponer protagonismos o afán de notoriedad y hacer un solo puño en defensa de los fueros académicos de la universidad privada ULADECH CATOLICA. Los cinco parlamentarios de la representación ancashina han firmado y remitido un oficio al presidente de la SUNEDU demandando que se le permita que esta casa universitaria de Chimbote retome los trámites para su licenciamiento. Los legisladores recuerdan que en el país se han dictado leyes que le otorgan una segunda oportunidad a aquellas universidades que no cumplieron con licenciarse tal como ocurrió con la ULADECH, de allí que el objetivo ya está trazado y hay algunos poderosos intereses que promueven acciones contra la universidad chimbotana. No podemos olvidar que ya en una ocasión se le jugó chueco a la ULADECH y ahora estuvieron a punto de hacer lo mismo cuando le avisaron al máximo organismo rector del sistema universitario que la ULADECH se había fusionado con una universidad trujillana, lo cual no ha sido del todo cierto. Por ello es que los congresistas han evaluado todos los antecedentes de esta pugna y están recordando a la SUNEDU que la fusión ha sido desestimada en la vía judicial, consecuentemente corresponde que se retome el licenciamiento de la universidad local. Esperemos que este pedido llegue a buen puerto pues es lo que todos estamos esperando.
AYUDA
Esperamos que las personas de buen corazón ayuden a la niñita de tres años de edad que sufrió quemaduras de tercer grado y ha sido trasladada en estado delicado a la capital de la república. Lamentablemente, esta pequeña por razones que no trascendieron a la prensa, sufrió las graves quemaduras del agua hirviendo, en otras palabras parte de su cuerpecito virtualmente se ha cocinado, se requiere de injertos que le permiten salir de este trance. Las quemaduras de tercer grado son sumamente dolorosas, esperemos que se le lleve la ayuda adecuada para que salga de este trance.