Estaba prófugo hace dos años:
- Jorge Luis Balbis Castro fue el dueño de Canal 25 que estuvo a disposición de César Álvarez.
- Está condenado a 8 años de cárcel efectiva por delito de lavado de activos.
El empresario de televisión “comando” Jorge Luis Balbis Castro, dueño del desaparecido canal 25 y últimamente Canal Magestad 15, fue capturado la tarde de ayer en su vivienda de la urbanización 21 de Abril y será enviado al Penal de Cambio Puente donde cumplirá una condena de 8 años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.
La intervención de Jorge Luis Balbis Castro estuvo a cargo del equipo especial de capturas de la Policía Judicial de Chimbote, luego de un paciente trabajo de seguimiento de varias semanas. El empresario en los aúltimos días salió a su ventana a tomar aire y con ello, confirmó que se escondía donde aún funciona su canal de televisión.
Esta tarde, cuando salió de su vivienda, los agentes policiales que solo esperaban que cometa un error, lo intervinieron y con la orden de captura fue llevado a la Policía Judicial.
Jorge Luis Balbis Castro fue condenado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que le impuso 8 años de cárcel y el pago de una reparación civil al Estado de 40 mil soles, además ordenó que se remitan copias certificadas al Ministerio Público para que se investigue la venta de Canal 25 a la Universidad San Pedro.
Los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones concluyeron tras finalizar el juicio oral que Jorge Luis Balbis Castro registra un incremento patrimonial injustificado y operaciones anómalas a nivel personal y de su empresa Magestad EIRL que constituyen un desbalance patrimonial de poco más de 300 mil soles.
Además, advirtieron que las cuentas de Balbis Castro, tienen depósitos sospechosos de dinero (de origen desconocido) que se han producido entre los años 2007 y 2010, periodo en el que gobernó la Región Ancash el entonces presidente regional César Álvarez Aguilar y que ascienden a 216 mil 757 soles y 15 mil 320 dólares.
Una de las pruebas contundentes de la sentencia condenatoria, fue la pericia contable realizada por la perito adscrita al Ministerio Público, Margarita Lavandera Gonzales, quien estableció un desbalance patrimonial de más de 300 mil soles, pero a la vez, un pago sospechoso por parte de la Universidad San Pedro a Jorge Balbis Castro por la suma de 1 millón 397 mil 432 soles por la venta de Canal 25.
Todo este dinero, no habría sido cobrado directamente por Jorge Balbis Castro, razón por la cual, la Segunda Sala Penal ordenó que se remitan copias certificadas al Ministerio Público para que se investigue la venta de canal 25 a la Universidad San Pedro y se deslinde algún tipo de responsabilidad en la posible comisión del delito de fraude en la administración de personas jurídicas.