Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA

VACUNA

No ha podido dejar de llamar la atención los resultados de la última campaña de vacunación nacional, pues no se llenaron las expectativas que se habían establecido. Basta echar una mirada a los reportes de los inspectores que colocó la oficina defensorial de Chimbote, la misma que hizo un despliegue con la finalidad de verificar que se cumplan, especialmente, los protocolos sanitarios en la medida que nos hallamos en medio de una pandemia. Estos reportes señalaron que se ha registrado una notoria ausencia de padres de familia, adolescentes., madres gestantes y adultos mayores hacia quienes estaba dirigida esta campaña, es decir que en esta ocasión sobraron los vacunadores pues para prevenir el congestionamiento de la campaña en el mes de octubre se dispuso el traslado de más personal. Las fotografías que publicaron los medios fueron elocuentes, allí se observa a los vacunadores esperando sin que exista alguna cola. En realidad, este es el efecto de la “bola” que se suele formar en las redes sociales, aquellas que se genera en el chisme y que se disemina de manera impresionante para embaucar a los incautos. Muchos deben recordar que en la campaña pasada, a solo una semana se registró la muerte de una niña que se decía había sido víctima de la difteria, un mal que ha sido ya superado desde hace más de 20 años. Se dijo que, en esa campaña, casi sobre la marcha, se vacunaría contra este mal, nadie sabe cómo podría montarse en solo tres días una campaña de este tipo, cómo el gobierno podría disponer de millones de dosis contra este mal, sin embargo, así se direccionó la campaña y el resultado fue el caos, el desorden, la violación de los protocolos de seguridad, las aglomeraciones y la exposición de la salud de miles de personas. Ahora, la diferencia es notoria, ni siquiera se habló de ese tema, entonces la gente optó por no concurrir a una campaña que no estaba contaminada de información irresponsable y suspicaz. Esperemos más bien que no vuelva a ocurrir, que se hagan las cosas como realmente son, sin agregarle ingredientes que, de acuerdo a muchos estimados, responde a los objetivos de un gobierno que en ese momento necesitaba desviar la atención de la población en general sobre los temas de escándalo que dominaban el escenario político, como las denuncias del “caso Swing” o las investigaciones de corrupción en Moquegua. ¿Remember o no remember?

LLUVIAS

Las zonas agrícolas de nuestra provincia, como los distritos de las partes altas, estaban languideciendo por la falta de agua, recordemos que demandaron la declaración de emergencia hídrica porque los niveles de los afluentes descendieron notoriamente y se avizoraba un panorama bastante difícil en adelante. La falta de lluvias no garantiza la suficiente capacidad no solo para el agro en general sino para el consumo humano. Sin embargo, desde hace unos días se ha iniciado las épocas de precipitaciones, son las llamadas lluvias de San Andrés o las lluvias de verano que en esta oportunidad comenzaron de manera copiosa, inclusive, con volúmenes de agua que nadie esperaba. Para muestra solo hace falta un botón; anteayer en la sierra de tauca, en la vecina provincia de Pallasca, las lluvias no solo llegaron con virulencia, sino que estaban acompañadas de truenos y una granizada que no la había pronosticado absolutamente nadie. De allí que, tal como había ocurrido antes en Macate, la alegría en el rostro de los pobladores por la llegada de las lluvias, que terminaba una prolongada sequía, se convirtieron en preocupación por la forma tan agresiva como estaban llegando las precipitaciones. Esperemos que no pase de algún caso aislado que puede darse en las oscilaciones del clima, sin embargo, todo indica que la presencia de lluvias aliviará las preocupaciones de los agricultores.

DENUNCIA

La reciente denuncia que se ha formulado contra el Subprefecto (e) de Nuevo Chimbote, Manuel Prado Melgarejo, es consecuencia de una irresponsabilidad o negligencia, lo cierto es que es inaceptable que un funcionario que está al frente de una oficina encargada de proteger la integridad de las personas, se haya saltado la valla de procedimientos que son absolutamente elementales. Como, por ejemplo, no convocar a la otra parte para deslindar los cargos que dan lugar al pedido de garantías, es decir, reconocer el derecho más natural del mundo cual es el derecho a la defensa. No creemos que alguien pueda decir que “se le chispoteó”, de allí que habrá que corregir estas torpezas que dan lugar a actuaciones que perjudican a los demás.