Política

CONDENAN A EX ALCALDESA DE SAMANCO Y EX FUNCIONARIOS POR PECULADO DOLOSO

Se apropiaron de 9 mil soles:

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa consiguió que se condene a cuatro años de pena suspendida con dos años de prueba e inhabilitación para trabajar en instituciones públicas, por el mismo tiempo, para ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Samanco, por el delito de peculado doloso en agravio del Estado.

El fiscal provincial a cargo del caso, Alejandro Galloso Asencio, logró demostrar la responsabilidad de la ex alcaldesa Liz Rosario Chilmaza Chauca, el ex gerente de Tesorería Lucas Alfredo Lino Medina y el ex gerente de Presupuesto y Planificación Maritza Mariella Huamanchumo Zavaleta, en la comisión del delito de peculado doloso.

Chilmaza Chauca asumió la alcaldía de Samanco tras el crimen en agravio del alcalde Francisco Ariza Espinoza y de su asesor legal, el abogado chimbotano Henry Aldea Correa.

Asimismo, se condenó a cuatro años de pena suspendida a los ex regidores Rode Elizabeth Rubina Moreno, Carlos Alberto Bedon Pérez, Jorge Luis Castillo Bernaola, Luz Mery Tirado Montoya de Moloche y Aluz Araceli Pérez Martínez en calidad de cómplices del delito de peculado doloso en agravio del Estado. Todos los condenados deberán pagar, de manera solidaria, la suma 21 mil soles por concepto de reparación civil.

El representante del Ministerio Público demostró, en juicio oral, que los acusados se apropiaron de 9 mil soles de la Municipalidad Distrital de Samanco para realizar gastos en la celebración de un almuerzo de camaradería por la juramentación de la nueva alcaldesa.