Noticias Locales

DEFENSORÍA PIDE A MUNICIPIOS SE CONTROLE AFOROS Y PROTOCOLOS

Advierte relajamiento en establecimientos

La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, exhortó a los municipios distritales, provinciales y Policía Nacional, redoblar la fiscalización sobre el cumplimiento de medidas de bioseguridad para reducir contagios de COVID-19.

Pidió ejercer una mayor fiscalización sobre las actividades y eventos que impliquen la concentración de personas en espacios públicos cerrados o abiertos.

“Todas las actividades comerciales deben cumplir con los protocolos de bioseguridad con la finalidad de disminuir contagios de COVID-19, las municipalidades deben exigir que los establecimientos comerciales cumplan con las normas en materia de seguridad y riesgo de desastres para garantizar la integridad del personal y de los clientes”, ´señaló Villanueva Ramírez.

La preocupación es porque en los últimos días se ha notado una gran afluencia de público en centros comerciales, restaurantes, negocios de comida y lugares de esparcimiento. Y no se cumple con las medidas sanitarias como el distanciamiento físico o la desinfección de manos y calzados. Además, en los centros comerciales se ha notado la presencia de personas adultas mayores, niñas y niños, quienes no usan la mascarilla de forma correcta pese a formar parte del grupo vulnerable.

Por ello, Roslin Villanueva, remarcó el rol que deben cumplir los gobiernos locales en el cumplimiento estricto de aforos, medición de temperatura y uso de equipos para la manipulación de alimentos en restaurantes y tiendas.

“Se ha notado un relajamiento peligroso de las medidas de bioseguridad y la pandemia no ha culminado, además nos encontramos en un mes crítico en el que las personas acuden masivamente a los locales comerciales para hacer sus compras”, explicó.

Finalmente, pidió a la población actuar con responsabilidad y evitar el uso de locales hacinados.

“Los hospitales de Chimbote y Nuevo Chimbote, dos de los distritos más golpeados durante la primera ola en Áncash, ya no cuentan con camas UCI disponibles debido a que están ocupadas precisamente por pacientes contagiados con el nuevo coronavirus”, subrayó.