Deportes

PROPUESTA PARA CLUBES CON MECENAS

FPF fuera de la realidad de la Copa Perú

  • La Copa Perú 2021, aparece en el horizonte lleno de penumbras y desconcierto.
  • Piden que los clubes tengan contrato laboral con los jugadores. Que se hagan cargo de los protocolos sanitarios, pruebas rápidas para 30 personas en la organización de un partido.
  • Que no tengan deudas (SAFAP) y que sustenten los pagos de sus planillas y que obligatoriamente deben tener personal administrativo y técnico.

La Federación Peruana de Fútbol a través de Sub Comisión de Fútbol Aficionado, ha propuesto a los presidentes de las Ligas Departamentales jugar la Copa Perú el año 2021, pero desde la Etapa Departamental y solo con equipos que tengan el visto bueno de la Comisión de Licencias.

Así lo hace saber a través del Oficio Múltiple 010 de fecha 21 del presente y donde se anexa la propuesta del denominado “Campeonato Copa Perú 2021”, el cual se debe jugar sin público y bajo las disposiciones sanitarias del gobierno y en escenarios que estén aprobados por la Comisión Técnica de estadios de la FPF.

Esta es una propuesta perfectible, pues en el Oficio Múltiple, la Sub Comisión señala que espera los aportes de cada Liga Departamental luego del respectivo análisis. Los aportes deben hacerse llegar hasta este sábado 26.

La organización del certamen, estará a cargo de la Sub Comisión de Fútbol Aficionado. A estas alturas ya se entiende que la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado ya no existe, fue rebajada a Sub Comisión. Ese es el trato hacia la Copa Perú.

Las bases de este campeonato se están elaborando y se presentarán oportunamente para su aprobación por la autoridad gubernamental respectiva, pues se incluirán los protocolos sanitarios.

La Comisión de Justicia de la Copa Perú 2021 se regirá por el Reglamento de Justicia Deportiva de la FPF.

El campeonato se jugará en tres etapas. Los meses de junio y julio la Etapa Departamental. Los meses de agosto a octubre la Etapa Regional y el mes de noviembre la Etapa Nacional.

Los temas más sensibles que tienen esta propuesta de campeonato Copa Perú 2021 están referidos a los clubes. Solo participarán los clubes que hayan estado en primera división los últimos 3 años y que sean propuestas de su Liga Departamental y que tengan el visto bueno de la Comisión de Licencias.

Además, se establecerá un cronograma especial para las inscripciones y transferencias de jugadores y los mayores de 18 años deben tener un contrato laboral con cada club. No deben tener deudas ni con la FPF, SAFAP, Agremiación de Árbitros, ni tampoco deben tener Laudos emitidos por la Cámara de Conciliación y Disputas de la FPF.

Según esta propuesta si los clubes tienen deudas deben tener la obligación de suscribir con los acreedores los acuerdos de refinanciamiento de las mismas,  a efectos de participar en la competencia.

Los clubes deben tener a su junta directiva con vigencia de poder; tener inscripción en los registros deportivos de su Liga Departamental. Deben elaborar una carta de compromiso notarial de estar en condiciones de financiar el costo de su participación de acuerdo con el Protocolo de vuelta a los entrenamientos y competencias.

Así mismo deben presentar una carta compromiso notarial de cumplir con las Bases y Protocolo FPF aprobado por la Liga Departamental y validado por la Dirección Regional de Salud e IPD de la Región.

Deben también acreditar personal administrativo como: Gerente Deportivo, Administrador y Delegado. Directores técnicos y asistentes con Licencia A o B, Preparador Físico, Médico y Fisioterapeuta.

Presentar de presupuesto anual con financiamiento sustentado y abono de garantía. Así como la sustentación de pago a futbolistas, comando técnico y personal administrativo.

Pero no solo esto, sino que los clubes deberán solventar los gastos de las pruebas rápidas para 30 personas. (Cuarteta arbitral, oficiales del partido y hasta recogebolas).

Asimismo, los clubes participantes asumirán los pagos correspondientes de Organización de sus partidos de local como es el alquiler de Estadio, cuarteta arbitral y asesor, Delegado de partido, Oficial de seguridad, recobolas/Camilleros, Vigilancia privada, Ambulancia, Personal de triaje, Personal de Limpieza, Equipos de protección personal EPPS, etc.

Protocolos sanitarios: Toma de pruebas (moleculares y/o rápidas) previo al reinicio de los entrenamientos y los partidos, Sede de concentración, Sede de entrenamiento, Alojamiento, Transporte, Equipos de protección personal EPPS, etc.

Sobre los jugadores la edad es entre los doce y treintaidos años y deben inscribir 30. Recalificados ocho y dos categoría 2001 obligatorio y 6 naturales del departamento.

Las Ligas Departamentales que cuenten solo con dos equipos estos pasarán directamente hasta la Etapa Regional.

Finalmente, la Liga Departamental organizadora si hay un mayor número de participantes, seleccionará en orden de petición, cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente documento y demás criterios como: años de fundación, arraigo deportivo, si cuenta con estadio, división de menores, fútbol femenino, etc., a efectos de proponer su participación a la Comisión de Licencias FPF.