Pueden generar cortocircuitos y apagones afectando a cientos de familias:
La manipulación de productos pirotécnicos y fuegos artificiales cerca de líneas de electricidad e instalaciones eléctricas tanto fuera de los hogares como en locales comerciales puede generar incendios o accidentes personales durante las fiestas de Año Nuevo.
Por ello, la empresa Hidrandina hace un llamado a la ciudadanía para que extreme las medidas de seguridad. Una de ellas es el uso de pirotécnicos cerca a redes eléctricas que además de poner en riesgo su integridad física, puede provocar cortocircuitos y la interrupción masiva del servicio eléctrico por la zona en donde resida, afectando las celebraciones de miles de familias.
Es muy importante además evitar la quema de muñecos, llantas, sillas, cartones y colchones apoyándolos en la base de los postes eléctricos. No se debe acercar el fuego a las redes aéreas porque dañarán los cables.
La empresa precisó que el uso de fuegos artificiales por estas fechas no solo puede generar riesgos eléctricos, también la contaminación del aire y del lugar donde se dejan esparcidos estos elementos.
Asimismo, Hidrandina recomendó el apagar las luces del árbol o de otros adornos luminosos al salir del hogar o al irse a descansar, evitar el uso de extensiones y no utilizar adaptadores múltiples.
De igual modo, hizo hincapié en no conectar varios artefactos a un solo tomacorriente para evitar sobrecargas, y enfatizó que debemos tener muy en cuenta el adecuado funcionamiento de las instalaciones eléctricas dentro del hogar.