Noticias Locales

REDUCCIÓN DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LAS PEQUEÑAS AGROEXPORTADORAS DEBE SER GRADUAL

Ministro Waldo Mendoza:

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que los beneficios tributarios que favorecen a la agroexportación (paga 15% de Impuesto a la Renta, cuando en general la tasa es de 29.5%) deben reducirse de manera más gradual para las pequeñas empresas del sector.

“Nos preocupa la situación de las empresas pequeñas porque estamos dando una legislación que quita beneficios tributarios. El Impuesto a la Renta que era de 15% no se moverá en el 2021, pero empezará a elevarse desde el 2022, y eso financieramente es una mala noticia para las empresas”, afirmó.

“Teniendo consciencia de que la nueva legislación puede afectar gravemente a las empresas, principalmente a las pequeñas, desde el Ejecutivo estamos postulando que la reducción de los beneficios tributarios para las empresas pequeñas sea mucho más gradual. La mantendríamos por unos cinco años y sería mucho más gradual”, agregó.

Ante la Comisión de Economía del Congreso de la República, Waldo Mendoza sostuvo que las empresas que recibirán con más virulencia este cambio en las condiciones tributarias y salariales serán las pequeñas, porque las más grandes tienen mayor productividad y mejores espaldas financieras para resistir esta modificación abrupta.

“Hemos trabajado con la Sunat, hicimos algunas corridas y hemos encontrado que actualmente, desde el punto de vista tributario, los beneficios de las empresas oscilan entre 10% y 12% aproximadamente”, manifestó.

“Si elevásemos las remuneraciones o el costo salarial, esos beneficios caerían a aproximadamente 4%, 5% o 6%. Uno podría decir que el beneficio todavía es alto, pero tomen en cuenta que otras actividades pueden tener esa tasa de beneficio”, añadió.

El ministro señaló que un incremento por encima del 20% de la parte no remunerativa de los salarios, puede poner en riesgo a las empresas y su sostenibilidad.

“Este es un típico problema donde todos pueden ganar, o todos pueden perder. Si terminásemos con un acuerdo que satisfaga plenamente los intereses de uno de los grandes jugadores de esto que estamos enfrentando trabajadores, empresarios, y en el medio el Legislativo y el Ejecutivo, seguirían los problemas en el largo plazo”, dijo.

“Ejecutivo y Congreso tenemos que intermediar en este gran problema, y desde el punto de vista del Ejecutivo hemos trabajado intensamente para intentar resolverlo”, manifestó.

Negociaciones colectivas y Sunafil

Waldo Mendoza comentó que otra propuesta del Gobierno es la presencia de negociaciones colectivas de los derechos laborales en el sector agrario.