Oficializaron hoja de ruta
44 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, fue el resultado que permitió a Agustín Lozano seguir teniendo el respaldo, pues se ratificó la hoja de ruta establecida por la FIFA y que terminará con las elecciones en el año que se avecina 2021, las cuales empezarán en el mes de junio. Lozano seguirá en el cargo. Esto ocurrió durante la Asamblea de Bases, realizada ayer vía virtual en la Federación Peruana de Fútbol.
Para la primera asamblea ordinaria asistieron 50 bases y para la segunda 52. En la primera fue la votación donde se registró el apoyo para Lozano traducido en los 44 votos. Como se recordará la Asamblea de Bases de la FPF está compuesta por 25 Ligas Departamentales, 20 clubes de la Liga 1 y 10 clubes de la Liga 2, más las instituciones conexas de interés, que son diez votos.
La FPF, presentó a los asambleístas la carta que la FIFA envió disponiendo una nueva hoja de ruta para la realización de las elecciones que se tuvieron que posponer por la pandemia del Covid-19.
En efecto, la Junta Directiva FPF propuso a la Asamblea someter a votación esta decisión que extiende el mandato hasta el 31 de diciembre del 2021, con la clara opción de realizar las elecciones apenas se terminen de conformar todos los grupos de interés que integran la Asamblea de Bases según el vigente Estatuto FPF. Aquí, obtienen los 44 votos.
En la Asamblea, también se aprobaron otros puntos importantes como los estados financieros del ejercicio 2019, bajo la gestión de Agustín Lozano, que arrojan una utilidad de 30 millones de soles. Fue notable la recuperación de la FPF tras la gestión dirigencial anterior que tuvo cuantiosas pérdidas. Cabe mencionar que la empresa BDO fue la encargada de auditar estos balances.
Pero, el asunto controversial fue cuando se trató la auditoria de los estados financieros de los años 2017 y 2018. En marzo de este año la asamblea solicita que se realice un auditoria forense para esos dos años, pero no se ha realizado. Solo es una auditoría simple llevada a cabo por dos empresa, una de ellas es BDO.
En el año 2018 hay un déficit de 70 millones de soles y en las documentos presentados señalan que se entregó a las Ligas Departamentales la suma de cinco millones 943 mil soles. Varias departamentales enviaran sus pronunciamientos para conocer donde esta ese dinero. Se supo que la FPF solo le dio a la Liga Departamental de Arequipa la suma de 50 mil dólares. A las demás Ligas Departamentales no les dio ningún dinero. Es un misterio el paradero de los cinco millones (S/5’943,413.00).
Sobre este tema financiero de los años 2017 y 2018 hay cosas oscuras que traerán cola. Las departamentales al año reciben una suma de cinco mil soles y nada más. Eso se pudo percibir durante la asamblea virtual, señaló una fuente confiable.
Tampoco gusto el hecho que han aprobado un gasto de 30 mil dólares para realizar una auditoría del año en curso y que la hará la misma empresa que hizo la auditoria del año 2019. Es la empresa BDO.
Así mismo se ha formado el Comité Electoral el cual está integrado por Luis Barrenechea (Presidente), Carlos Zorrilla (Vice Presidente), Jorge Montenegro (Integrante 1), Martín Artadi (Integrante 2) y Marcos Castillo (Integrante 3).
Otro tema importante que se aprobó en la Asamblea fue la instalación de una comisión conformada por los clubes Sport Huancayo, Ayacucho FC, Universidad César Vallejo, CAD Cantolao y Sporting Cristal, la cual participará en las reuniones de trabajo junto con los asesores técnicos y legales para efectos de que oportunamente se adopten decisiones respecto a la distribución de beneficios de la venta de derechos televisivos de la Liga 1.
SOBRE LAS ELECCIONES
Nuestro Diario tiene pleno conocimiento que las elecciones van a empezar a realizarse después de la Copa América, que serán en el mes de junio. A la Federación Peruana de Fútbol le interesa poco a las Ligas Distritales y Provinciales. Muchas de ellas en la actualidad sin personería jurídica. Tal como ocurre en nuestra provincia. A la Federación Peruana de Fútbol lo único que le interesa son sus bases, las Ligas Departamentales y nadie más.