Política

ACTUALIDAD Y POLÍTCA …

REPROGRAMACION

Cuando todos los ancashinos nos habíamos preparado para asistir a una nueva y maratónica diligencia de alegatos jurídicos, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huaraz decidió anular su resolución mediante la cual había convocado a las partes a la audiencia de apelación para anteayer martes en horas de la tarde. ¿la razón?. Una travesura del Juez Derby Quezada Blanco dio lugar a que todo vuelva a fojas cero, es decir al estado de la sentencia de primera instancia. De acuerdo a lo que nos dio a conocer la Corte de Ancash, la Sala respondió a una solícita comunicación del juez, quien envió un oficio “solicitando la remisión  del expediente porque en su despacho se había omitido una apelación”, es decir, uno de los ocho investigados apeló y al personal del juzgado “se le traspapeló” el escrito y ni siquiera fue proveído. Obviamente que tendrán que rodar cabezas por esto, se le privó al Gobernador la posibilidad de obtener una probable libertad antes que termine el año, empero, este es solo un detalle. A decir de quienes conocen el manejo de los expedientes, en Huaraz ha llamado poderosamente la atención que una ligereza de este tipo se registre en un expediente emblemático, en una causa penal sobre la cual se encuentran todos los ojos de la región. Es que al margen de la dilación que ello representa, se afirma que este momento es sumamente suspicaz, pues al no permitirse que la Sala lleve a cabo la diligencia, se posterga todo para el año próximo, cuando seguramente haya cambios en la composición de salas y resulten otros magistrados los que revisen este caso. En los predios huaracinos recordaban que los miembros de la Primera Sala Penal ya habían adelantado su criterio respecto a la inexistencia de peligro de fuga que sostienen los magistrados de primera instancia. Ello quiere decir que cualquier cosa puede suceder.

JUERGAS

Anteanoche, la Policía y el serenazgo intervinieron una fiesta clandestina que se realizaba en el ex local Acuario ubicado en la urbanización Miramar, en donde aprehendió a 25 jóvenes que fueron trasladados a la primera Comisaría bajo los cargos de violación de las normas sanitarias. Nuevamente, se sorprende a jóvenes a los cuales la vida y la salud les importa un comino, ellos afirman que el covid no les genera daño alguno en caso se contagien y eso no es del todo cierto. Es verdad que el organismo de una persona joven tolera con más efectividad a este virus, empero, el problema no es ese. No se trata de ellos, si desean que se rompan el alma, aquí quienes interesan son las personas de su entorno personal, familiar y amical, las personas adultas mayores con las cuales departen porque a ellas les transmitirán el virus y son potenciales pacientes de la unidad de cuidados intensivos. Esto es lo que tiene que entender esta gente, al margen que, si a tres días del año nuevo ya se encuentran bailando y empinando el codo sin respetar las medidas preventivas, ya nos imaginamos como será esta noche y la madrugada de mañana primero, parece que la ansiedad por divertirse no los deja dormir a estos jovencitos, una verdadera lástima que no entiendan el problema en toda su amplitud.

FINISH

Hemos llegado al último día del año, al promediar la medianoche los peruanos despediremos el 2020 y recibiremos el nuevo año, será una buena oportunidad para dejar de lado los terribles momentos que nos ha tocado vivir este año a consecuencia de la pandemia. Muchos no dejarán de llorar a sus muertos porque este virus ha dejado una estela de mucho dolor, ha sembrado la incertidumbre en miles que no saben cómo estarán mañana o más tarde. Sin embargo, en este último día del año tenemos que pensar que ha llegado el momento de dar vuelta a la página. Pese a que las cifras nos dicen que el virus vuelve al contraataque y es posible que llegue una segunda ola como ha ocurrido en otros países de Europa, pensemos que esto pronto pasará, que ha llegado el año en el que traerán la vacuna y comenzaremos a superar estos aciagos momentos. Hay que ser positivos ante la llegada del nuevo año y pensar que mucho tendrá que cambiar, pues la esperanza es lo último que se pierde. Queremos saludar por ello a nuestros lectores que nos acompañaron fielmente en el año, aquellos que esperaron pacientemente los meses de emergencia cuando interrumpimos la edición física, a todos ellos quereos decirles FELIZ AÑO 2021, confiemos que se ha iniciado una nueva etapa.