Opinión

ORIGEN DE LA FIESTA DE AÑO NUEVO

Luego de un año atípico y catastrófico para millones de familias en el mundo, el Año Nuevo se erige como una fecha cargada de esperanza, en aras de que el 2021 sea mejor y no traiga consigo los duros capítulos de su antecesor.

Por eso, el Año Nuevo marca otra etapa para la vida, en la que las personas se trazan nuevos retos y se fortalece la confianza para cumplir los deseos. Aún así, no todos saben desde cuándo se celebra y qué se hace el 1 de enero de cada año. En esta nota te contamos todo sobre esta celebración y cómo se festeja en diversas culturas.

El Año Nuevo es una de las grandes celebraciones del mundo porque marca otra etapa en la que uno se traza nuevas metas y espera que se cumplan sus deseos. Especialmente, marca el inicio de

Sin embargo, son pocos los que conocen cuándo comenzó a festejarse exactamente el 1 de enero de cada año y las diversas maneras en que lo celebra cada cultura.

El inicio del año no siempre se celebró el principio del año en la fecha en que lo acostumbramos, inclusive, existen todavía hoy muchos pueblos que lo celebran entre el principio de marzo, y los finales de abril como en Irán, Irak y la India.

¿Qué es Año Nuevo?

Es la celebración del comienzo del año siguiente en el calendario. El ‘Año Nuevo’ es quizás la fiesta en la que más personas participan, pues la mayoría de los seres humanos tienen razones para hacerlo, ya sea para celebrar un año más que llega, o por un año que se va y no vuelve.

Aquí es cuando aprovechan en pedir sus deseos para que en los siguientes 12 meses les vaya muy bien.

¿Cuándo se celebra?

En el mundo occidental, el 1ro de enero marca el inicio del nuevo año; sin embargo, se tiene la costumbre de festejarlo desde la noche anterior. Es decir, a nivel mundial, la gente lo celebra desde el 31 de diciembre.

Por otro lado, según el calendario chino se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

En Roma al principio de su historia, acostumbraba celebrar el año nuevo el primero de marzo, ya que el día primero de enero no se apreciaba ningún cambio en la naturaleza y nada en ella presagiaba que estuviera por comenzar un nuevo ciclo.

El primero de enero se comenzó a celebrar cuando Julio Cesar, auxiliado por el matemático Sosígenes, reformó el calendario en el año 46 a.C. extendiéndolo a 445 días y haciendo comenzar el año 45 a.C. en el primero de enero. Esta modificación duro hasta el año 1582, cuando el papa Gregorio XIII volvió a poner al día el calendario.

Además anteriormente dicho, los romanos acostumbraban, desde el año 153 a.C. hacer festejos el primero de enero, porque ese día comenzaban a desempeñar su cargo los nuevos magistrados anuales. Todo lo que se llevaba a cabo a principio de enero era en honor al dios Jano, deidad de los comienzos que regía sobre lo pasado y lo futuro y que poseía en Roma doce altares, a razón de uno por mes; además de su gran templo, que se cerraba cuando no había guerra.

En su honor el primero de enero, la gente estrenaba ropa y los maridos regalaban dinero a sus mujeres, ellos cuidaban de que el año nuevo los sorprendiera con dinero en el bolsillo, y se procuraba cruzar primero con el pie derecho los umbrales de las casas a fin de tener buena suerte durante el año.

Origen del Año Nuevo

La celebración de Año Nuevo se remonta desde la antigua Babilonia (hoy Irak) alrededor de 2 000 a.c. No obstante, los babilonios lo festejaban a finales de marzo, debido a que el invierno finalizaba y la primavera llegaba. De esta manera, esta transición significaba el comienzo de los cultivos.

Fue el papa Papa Gregorio XIII quien cambió el calendario en 1582 para que lo adopten todos los países católicos. Entre los primeros estuvieron España, Italia y Portugal, mientras que el último país en adherirse a este festejo fue Rusia en 1917.

Desde entonces, los católicos siguieron el calendario gregoriano que reemplazó al Juliano, que era empleado hasta ese momento en el mundo. Este último fue cambiado porque tenía un desfasaje importante con el tiempo astronómico que dificultaba el cálculo de la celebración anual de la Pascua de Resurrección que depende, a su vez, del equinoccio de primavera.

Inicialmente, los países protestantes rechazaron la reforma del Papa, pero en los siguientes siglos la fueron implantando.

Significado del Año Nuevo

“Año nuevo, vida nueva” es un dicho muy conocido que significa que con el inicio del ciclo se abren nuevas oportunidades. Asimismo, significa que si el año que pasó no cumplió con nuestras expectativas, podemos aprovechar el nuevo año para cumplir con todo lo que no pudimos e incluso cambiar hasta ciertos aspectos de nuestra vida.