Noticias Locales

SALA ANULA CONDENA DE 15 AÑOS CONTRA PRESUNTO EXTORSIONADOR

Ordena le sigan nuevo juicio:

En el último día hábil del año judicial, la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa anuló una sentencia condenatoria de 15 años de cárcel en contra de un sujeto procesado por extorsión y dispuso su inmediata libertad.

Los jueces superiores Walter Lomparte Sánchez, Carlos Castro Rodríguez y Víctor Alcocer Acosta ordenaron que el procesado Eder Luis Córdova Minaya tenga un nuevo juicio, con otro juzgado colegiado y se disponga su inmediata libertad.

La Primera Sala Penal encontró falta de motivación aparente y algunas contradicciones en las pruebas que terminaron condenando a Eder Luis Córdova Minaya a 15 años de cárcel, razón por la cual, dispusieron que el nuevo colegiado de primera instancia, tenga en cuenta las observaciones formuladas.

Por este mismo proceso penal, la misma Sala confirmó la condena de 15 años de prisión en contra de Flavio Luis Valencia Pulido, hallado responsable del delito de extorsión, en agravio de Arturo Jesús Carranza Luna. La reparación civil que deberán pagar se fijó en 1500 soles.

Para la Fiscalía, tanto Flavio Luis Valencia Pulido como Eder Luis Córdova Minaya realizaron en julio de 2018, diversas llamadas extorsivas a Carranza Luna, para amenazarlo con atentar contra su vida y la de su familia, en el caso de que no accediera a pagar 8 mil soles. Durante las mismas, describían la vivienda del agraviado y las características de sus familiares.

La víctima denunció el hecho ante la División de Investigaciones de Alta Complejidad Especializada, que logró determinar que los extorsionadores se comunicaban de algún lugar muy cercano a su vivienda.

Con la información obtenida, los agentes del orden planearon una celada, la cual culminó con la detención Flavio Valencia, quien estaba a bordo de una motocicleta, por inmediaciones de un local conocido como LLapo, donde se produjo la entrega del dinero, el cual fue fotocopiado. Además, se le encontró una réplica de arma de fuego.

En su celular, figuraban llamadas con el número de teléfono desde el cual se realizaba la extorsión. Valencia Pulido, reveló que la extorsión la realizaba en complicidad con alias la Beba, a quien identificó como Eder Luis Córdova Minaya.