Deportes

SOLO FALTA QUE SE EMITA LA RESOLUCIÓN

Para oficializar la Copa Perú 2021

  • Presidente de la departamental de Cajamarca,  manifestó que el proyecto de la Copa Perú 2021, no tiene objeciones y está prácticamente aprobado. Solo falta la resolución para hacerlo oficial.

El proyecto anunciado por la Federación Peruana de Fútbol el pasado 21 de diciembre sobre la edición de la Copa Perú 2021, prácticamente está aprobado y solo se espera que se emita la resolución sobre este asunto.

Así lo manifestó ayer a este Diario el presidente de la Federación Departamental de Cajamarca Gerardo Pérez Quispe, quien detalló que prácticamente no ha habido ningún cambio al respecto, ante las consultas realizadas.

“Básicamente es el proyecto que se hizo publico y que se empezará a jugar en el mes de junio desde la Etapa Departamental, ya está aprobado y solo esperamos que se emita la resolución para oficializarlo”, dijo textualmente quién también integra la Sub Comisión de Fútbol Aficionado de la Federación Peruana de Fútbol.

Pero, este sistema que van a utilizar no es forma de decirle adiós a la Copa Perú?, preguntamos. “No de ninguna manera esta edición de la Copa Perú 2021 es algo excepcional, por todo lo que ocurre y que ustedes conocen bien, solo es por este año y nada más”, respondió.

Insistimos, pero para participar se necesita mucha economía?. Por eso, solo van participar los que realmente pueden hacerlo, el que no puede sostener económicamente los gastos mejor que no lo intente, porque se firmaran documentos que sustenten los medios económicos para participar, el club que no puede sustentar su presupuesto no puede participar, eso está claro, dijo el dirigente departamental.

También agregó que la resolución saldría en el mes de febrero, calculando desde cuando los equipos que van a prepararse para participar tendrán el tiempo necesario para cumplir con la norma que se hará oficial y que ahora todos conocen, apuntó.

EN TRES ETAPAS

Como se recordará este proyecto señala, que la Copa Perú, se jugaría en tres etapas la primera de ellas sería la Etapa Departamental entre los meses de junio y julio. Luego se jugaría la Etapa Regional y después la Etapa Nacional.

Pero lo más saltante sería el hecho que los clubes tendrán que pasar el tamiz de la Comisión de Licencias y se convertirán en profesionales porque se exige un vínculo contractual con los jugadores, pues se señala en el proyecto, que los mayores de 18 años deben firmar un contrato laboral.

Así como también las exigencias estarán centradas en las garantías que deben presentar cada club para que puedan estar y jugar. Las garantías son económicas, es decir que sustenten que van poder financiar el presupuesto que van presentar entes de empezar a competir.

Pero, no solo eso, sino que los clubes tendrían que hacerse cargo de todos los gastos de organización, al margen de mantener una plantilla de 30 jugadores, más personal auxiliar deportivo y administrativo.  Los gastos de organización, así como los gastos de los protocolos sanitarios para los entrenamientos como para los partidos oficiales.

Todos los partidos desde la Etapa Departamental se jugarán en estadio a puertas cerradas. Es decir, los clubes no tendrían esa fuente de financiación que es la taquilla, que en Copa Perú resulta vital.