Política

HAY CINCO CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE YA SE ENCUENTRAN HABILITADOS

Pasaron periodo de tachas:

Hasta el momento, cinco fórmulas presidenciales fueron declaradas inscritas por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 para participar en los comicios generales de abril, tras cumplir con los requisitos para ser admitidos y superar el periodo de tachas.

En total fueron 22 las solicitudes de inscripción presentadas ante el organismo electoral, de las cuales cuatro han sido declaradas improcedentes; mientras que otros 13 se encuentran a la espera de concluir con el proceso de inscripción.

Las solicitudes de inscripción pasan primero por la etapa de revisión de los requisitos para participar en las elecciones, si cumplen son declaradas admitidas; pero si hay alguna observación son declaradas inadmisibles y se les otorga un plazo para levantar las observaciones.

Superada esta etapa, las listas deben pasar por un periodo de tachas durante tres días. Si no se presentan cuestionamientos, el organismo electoral las declara formalmente inscritas.

Estas son las fórmulas presidenciales que se encuentran inscritas:

Keiko Fujimori

La plancha presidencial de Fuerza Popular (FP), encabezada por Keiko Fujimori Higuchi, se encuentra inscrita desde el pasado 30 de diciembre, al haber superado los requisitos de admisibilidad y el periodo de tachas. La acompañan Luis Fernando Galarreta Velarde, candidato a la primera vicepresidencia, y Carmen Patricia Juárez Gallegos, candidata a la segunda vicepresidencia.

Verónika Mendoza

La lista presidencial de Juntos por el Perú (JP), con Verónika Mendoza Frisch como candidata a la Presidencia, se encuentra inscrita desde el 31 de diciembre. José Antonio de Echave Cáceres postula como candidato a la primera vicepresidencia, y Luzmila Yalu Ayay Casas, a la segunda vicepresidencia.

Julio Guzmán

La fórmula presidencial del Partido Morado cuenta con inscripción desde el 31 de diciembre. Esta conformada por Julio Armando Guzmán Cáceres como candidato a la Presidencia, y Flor Aidée Pablo Medina como candidata a la segunda vicepresidencia. La postulación de Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, a la segunda vicepresidencia, fue declarada improcedente.

Rafael López Aliaga

La lista presidencial de Renovación Popular logró su inscripción el 31 de diciembre del 2020 con Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla como candidato a la Presidencia; así como Neldy Roxana Mendoza Flores, candidata a la segunda vicepresidencia, y Jorge Carlos Montoya Manrique, en la segunda vicepresidencia.

Nidia Vílchez

La fórmula presidencial del Partido Aprista Peruano (Apra) está encabezada por Nidia Ruth Vílchez Yucra. Se encuentra inscrita desde el 1 de enero del 2021.

Hildebrando Iván Hidalgo Romero postula como candidato a la primera vicepresidencia, y Olga Amelia Cribilleros Shigihara, a la segunda vicepresidencia.