Opinión

CRUDAS VERDADES

Por: Ricardo Sevillano Valderrama (*)

Ciudadanos:

Han transcurrido quince quinquenios de mi existencia en Chimbote, y durante el tiempo transcurrido la Carretera Panamericana sigue usando el centro de la ciudad y a ninguna autoridad edil, regional o nacional le ha importado solucionar. Por tal razón, nuestra ciudad sigue siendo sucia, insegura, contaminada, olvidada y el atraso total.

Se continúa usando la Av. Pardo, Av. Meiggs, Av. Aviación, Jr. Alfonso Ugarte, Av. Gálvez, su asfalto y servicio de agua y alcantarillado de estas avenidas y calles, no están preparadas para soportar el peso y la fluidez de los vehículos mencionados (±1200 a + por día). Y, cuidado, ese mantenimiento de las mencionadas pistas mal usadas le cuesta S/… S/… S/…, cientos de millones de soles a los chimbotanos que lo realizamos mediante el pago de nuestros tributos.

¡Ahora!, mucho más alarmante con la pandemia ocasionado por el Coronavirus, que se pasea dentro de la ciudad mediante el transporte interprovincial y nacional de pasajeros y carga.

La autoridad local, no debe evadir su responsabilidad en salir en defensa de la salud de los chimbotanos.

Ciudadanos: Si nosotros medimos cuántos vehículos transitan diariamente de sur a norte y viceversa por el Coloso Puente Gálvez, es el siguiente:

• Región Tumbes (Tumbes-Lima-Tumbes)

* Ómnibus de pasajeros 100 unidades

* Trailers: 10-20-30-40 ton. 100 unidades

* Vehículos menores 100 unidades

• Región Piura (Piura-Lima-Piura)

* Ómnibus de pasajeros 100 unidades

* Trailers: 10-20-30-40 ton. 100 unidades

* Vehículos menores 100 unidades

• Región Lambayeque (Chiclayo-Lima-Chiclayo)

* Ómnibus de pasajeros 100 unidades

* Trailers: 10-20-30-40 ton. 100 unidades

* Vehículos menores 100 unidades

• Región La Libertad (Trujillo-Lima-Trujillo)

* Ómnibus de pasajeros 100 unidades

* Trailers: 10-20-30-40 ton. 100 unidades

* Vehículos menores 100 unidades

Todos los vehículos (1200 a +), mencionadas en líneas superiores usan la Panamericana, al pasar por Chimbote… y, ¿en dónde está ubicada? En el centro de la ciudad, y cuál es el resultado de este fenómeno, el atraso total de mi Chimbote Viejo, y ahora mucho más grave, el Coronavirus, viaja en los vehículos arriba mencionados: contagiando y esparciéndose en nuestra ciudad.

¡DEBE DECLARARSE EN ESTADO DE EMERGENCIA!, en salvaguarda de la salud de los ciudadanos.

Es necesario que intervenga el Poder Ejecutivo, en amparo de nuestra Constitución (Art.82), para que de esa manera pueda construirse: La Vía de Circunvalación (Vía Rápida, Gran Vía), y, a los propietarios de los terrenos por donde va a pasar la Vía, lo cedan: Sí o Sí (vía expropiación si es necesario). Nuestra emergencia por la salud: “Pandemia”, lo permite: la Constitución Política.

Debe intervenir: el Ministerio de Salud, Ministerio de Transporte y la Marina del Perú… ya!

Ciudadanos: Si no se erradica la pandemia del centro de la ciudad, de nada valdría la construcción de una Planta de Oxígeno y menos en el lugar que se pretende construirla: estarían purificando, al mal llamado Mercado Mayorista (corrupción).

Y, sí, se debe construir la planta para producir oxígeno igual al que existe en el medio ambiente podría ser en el Vivero Forestal… y punto.

Ciudadanos:

• Maldición a los que llaman bien a lo que está mal.

• Maldición a los que abusan del poder y lo hemos llamado a eso política.

• Maldición a los que explotan y viven del pobre, y a eso lo hemos llamado suerte.

Chimbote, 26 julio 2020.

(*) Ciudadano libre