Editorial

::: IMPORTANTE AVANCE :::

Poco antes que se inicie la emergencia sanitaria en el país, en el P.J. Villa María se inició una obra de pavimentación en la avenida Perú, que es la arteria más importante de ese sector y cuyos trabajos corrían por cuenta de la municipalidad distrital de nuevo Chimbote.

Justamente, el alcalde Domingo Caldas Egusquiza había emprendido uno de los proyectos que consideraba clave para el relanzamiento de uno de los centros poblados más antiguos del distrito después de la urbanización Buenos Aires, más aún cuando la gestión anterior no había podido lanzar esta obra.

Se trata de remodelar esta calle, construir pistas, veredas, una berma central que permita la colocación de áreas verdes, hacer de ella una verdadera alameda que la distinga en medio de un conglomerado de viviendas que por muchos años esperaron contar con calles debidamente asfaltadas

El proyecto ha considerado una inversión de 2,5 millones de soles para la construcción de pavimento rígido, sardineles, implementación de áreas verdes, señalización y nivelación de 14 buzones, es decir lo necesario para cambiarle la cara a esta amplia arteria.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que se inició el mes de marzo, las obras de Nuevo Chimbote, como todas las demás, debieron paralizarse unos tres a cuatro meses, solo cuando se llegó a la fase 3 de la estrategia sanitaria del gobierno se autorizó el reinicio de los trabajos siempre que se respeten los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de salud.

Afortunadamente allí estuvo el Municipio de Nuevo Chimbote para retomar los trabajos de esta obra y por ello es que al cierre del año 2020 el burgomaestre y los pobladores pudieron tomar parte en la inauguración de esta obra que, muchos esperan, pueda tener el cuidado y mantenimiento debido por parte de los moradores.

Esto ha sido reconocido por el dirigente del sector, como también los funcionarios ediles han confirmado que a esta obra continuará otro proyecto que ya cuenta con la aprobación del expediente técnico y que corresponde a la remodelación de la avenida Piura, otra importante arteria de Villa María y que se anexará a la rehabilitación de la carretera de acceso a la Playa El Dorado.

No cabe duda que el alcalde se ha decidido a modernizar el sector de Villa María dentro de la posibilidad de recursos que maneja la comuna sureña, la obra que se ha ejecutado en la avenida Perú así lo demuestra y complementa el sacrificado trabajo de limpieza que se ha efectuado en el otro extremo de esta calle, es decir, al tramo comprendido entre la Panamericana y la avenida Pardo que estaba convertido en un verdadero muladar y que se ha mejorado de manera ostensible.

Esperemos que el alcalde Caldas pueda concretar un proyecto ampliatorio para pavimentar también esa parte de la avenida Perú, con ello consolidará el importante avance que se ha logrado hasta el momento con las diversas obras que ha emprendido en el distrito sureño.

PALABRA EMPEÑADA

El nuevo gerente de la Sub Región Pacífico, Jorge Martell Luna, dio conocer que los proyectos de infraestructura continuarán en esta unidad ejecutora y que aquellos que estén encaminados serán concluidos además que se pondrán en marcha otros proyectos de inversión en beneficio de la población ancashina.

Esto lo dijo al cierre del año pasado cuando se presentó ante los trabajadores en una sorpresiva reunión en la que dio a conocer su designación ante la sorpresa de propios y extraños que jamás pensaron que se adoptaría una medida de esta naturaleza en razón que lo que más sobraba en esta dependencia eran los buenos resultados.

Sin embargo, la encargatura que recibió el vice gobernador Henry Borja Cruzado lo ha llevado a disponer cambios de manera apresurada, no solo porque aún no tiene la seguridad que se mantendrá en el cargo sino porque los cambios se hacen en aquellas reparticiones en donde no existen resultados o existe deficiencia.

No podremos juzgar la capacidad del nuevo designado hasta ver su trabajo, empero, tiene que entender que tiene la valla muy alta, el ex gerente David de la Cruz Pizán ha rescatado las obras que quedaron paralizadas desde hace muchos años y ha emprendido muchos proyectos de manera eficiente. Le tomamos la palabra cuando dice que las obras continuarán.