Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MANOMETROS

La verdad es que se nos pone la piel de gallina cuando recibimos informaciones relacionadas con las intervenciones de fiestas Covid, es decir, aquellas incursiones que hace la Policía en locales en donde gente irresponsable y que no es capaz de entender que estamos en medio de una pandemia, prefiere divertirse, libar licor y exponer o exponer a otros al virus del Covid 19. Y es que los especialistas han señalado hasta el hartazgo que estas reuniones son focos de infección, son lugares en donde se propaga el virus porque no hay medidas de prevención, entonces, solo basta la presencia de un asintomático, es decir, de aquella persona que tiene la enfermedad pero no hace síntomas, para que el virus se propague de manera efectiva porque la carga viral es alta y la falta de ventilación permite que el virus ingrese fácilmente al cuerpo humano, esto es más grave aun cuando se conoce todos los días las angustias de las personas contaminadas cuyos pacientes requieren de ventilación asistida y se encuentran que no solo ya no hay camas UCI, sino que la demanda hace que se requieran balones de oxígeno, a diferencia de la primera etapa, en esta oportunidad se cuenta con el aliciente de la Planta de Oxigeno medicinal que se ha instalado a través del colectivo civil “Oxigeno es Vida” que tiene como cabeza visible al padre Giovanni Sabogal y cuya infraestructura se ha instalado en la parte posterior de la Parroquia “Santos Mártires” del P.J. Miraflores Alto, en donde se está expendiendo el oxígeno medicinal a precios módicos. Ahora se tiene oxigeno pero faltan balones, quien tiene un paciente debe contar con su balón de oxígeno para que puedan ser recargados, sin este material es imposible acceder a este servicio. El padre Giovanni pudo adquirir 30 balones con los recursos que dejó la Oxigetón, pero es insuficiente. La Planta debe tener una gran cantidad de balones para que pueda prestarlos y recargarlos.

MANOMETROS II

Estas carencias deben ser cubiertas, una persona que por vez primera requiere de este oxígeno no sabe que puede hacer ante esta coyuntura. Pero, así como se requiere de abastecerse de balones de oxígeno, cuyo costo en el mercado en este momento llega a los 4 mil soles, se debe tener una cantidad similar de manómetros, que son los aparatos que se colocan a los balones para que puedan entregar el oxígeno a los pacientes, cuentan con medidores de presión e indicadores del nivel de oxigeno que queda en cada balón. Esto es tan importante como los balones mismos, los familiares consiguen con esfuerzo los balones y cuando deben cambiarlo encuentran serios inconvenientes cuando sus pacientes son pueden quedarse sin oxígeno. Sabemos que es casi imposible que se presten o alquilen balones con los manómetros, empero, es importante que se gestione estos aditamentos porque pueden resultar providenciales para salvar la vida a las personas que son asistidas por oxígeno. Esperemos que “Oxígeno es Vida” pueda conseguir estos balones, están organizando un Bingo para recaudar fondos y todos tenemos el deber de apoyarlos.

OTRA MAS

A propósito de la Planta de Oxigeno Medicinal que ha instalado y que ya funciona en la Parroquia “Santos Mártires”, ahora que se han incrementado el número de pacientes Covid y que va se habla de un rebrote de esta enfermedad, la Municipalidad Provincial del Santa debería priorizar los trámites y trabajos para poner en funcionamiento la planta que ha adquirido en más de 600 mil soles. El último fin de semana el alcalde la mostró luego que se ha montado en uno de los ambientes del estado Centenario “Manuel Rivera Sánchez” sin embargo, aún no cuenta con certificación de la autoridad de salud. Que consigan esta suerte de licencia lo más rápido posible y que se dote del personal necesario para que se ponga en marcha. En la medida que nuestra ciudad cuente con agentes de provisión de este oxigeno medicinal, el número de fallecidos cederá. Esperemos que la planta municipal se eche a andar porque la demanda crece día a día, esto lo saben quienes han buscado en estos días la provisión de oxígeno. La pelota está nuevamente en la cancha del alcalde.