Editorial

::: UN GRAN ACIERTO :::

La Municipalidad Provincial del Santa echó a andar la semana pasada la planta de Oxigeno medicinal que ha instalado en el estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”, luego de haber recibido la certificación por parte de la autoridad de salud regional, cuyos técnicos verificaron la calidad del insumo y los equipos adquiridos.

En la víspera, tras mostrar a la prensa como había quedado esta nueva planta de producción de oxigeno medicinal, el burgomaestre había advertido que necesitaban que la Dirección Regional de Salud otorgue la certificación como corresponde, a efectos de garantizar a los beneficiarios la entrega de un producto de calidad.

En nuestra ciudad muchos entendíamos que esto no sería un obstáculo para los objetivos ediles en la medida que el proyecto se concibió con la intervención del representante de la autoridad de salud, pues si bien es cierto que la comuna estaba en condiciones de poder adquirir la planta, necesitaba el asesoramiento de los organismos técnicos que conocen este manejo que es vital para salvar vidas.

Por ello es que la certificación se hizo el lunes de la semana pasada y apenas 48 horas después la flamante planta ya estaba produciendo oxigeno medicinal y convocó a las diferentes Postas y centros de salud, así como a los hospitales para que lleven sus balones y los recarguen de inmediato pues había dispuesto que la entrega de este producto, tan necesario en estos momentos del rebrote del Covid 19, se haga de manera gratuita.

Esta ha sido la diferencia que ha mostrado la Planta Municipal de oxigeno Medicinal, marca un paréntesis que es importante en estos tiempos en los cuales la necesidad del oxígeno medicinal se convirtió, en todo el país, en un buen motivo para el negocio y la especulación.

Aquellos que tenían balones y podían agenciarse de este producto, lo ofrecen en el mercado negro a cifras descomunales, los familiares de los pacientes Covid que necesitaron de este producto deberían hacer frente a propuestas que llegaban a los 150 soles con préstamo de balón y un poco menos si es que podías tener tu propio balón.

Inclusive, hay que tener en cuenta que en las semanas previas había entrado en funcionamiento de la Planta adquirida por el colectivo civil “Oxígeno Es Vida” gracias a una donación del sector pesquero, la cual se encuentra instalada en la parroquia “Santos Mártires” del P.J. Miraflores alto y está bajo la administración del padre Giovanni Sabogal.

En realidad, esta planta es el germen de la que acaba de instalar la Municipalidad, fue el padre Giovanni el que sembró la semilla de la iniciativa para implementar una planta de este tipo a efectos de aliviar las angustias de los pacientes Covid que ya tienen demasiado con la enfermedad misma que padece su pariente y que se agudiza cuando no encuentran el oxígeno que requiere para salvar la vida.

La planta de “Oxigeno es Vida” entrega este producto a un precio módico, que está al alcance de los familiares de los pacientes y que, en realidad, solo representa el valor de los insumos y costos de producción que se necesitan para poner en marcha la planta de oxígeno, de allí que establece un costo de 10 soles por metro cubico.

Esto se explica porque la planta de la parroquia corresponde a la actividad privada, aquella que debe generar sus propios recursos, mientras que la Planta Municipal echa manos de los recursos que el estado ha destinado para ello y se sustenta en el porcentaje del canon minero que se le autorizó a aplicar en la lucha contra el Coivd 19.

De allí que ha sido una sabia y altruista decisión la del Alcalde Roberto Briceño al autorizar la entrega gratuita de oxigeno medicinal a las entidades del sector salud, como hospitales, postas y centros de salud, así como para los pacientes que cuenten con indicación médica que lo autorice.

En momentos en que nuestra región ha sido considerada como de muy alto riesgo para el Covid 19, en momentos que la segunda ola de la pandemia comienza a avanzar y hace disparar las cifras de contagios y fallecimientos, es importante que la comuna ponga a disposición todas las alternativas que le ofrecen los recursos autorizados para la lucha contra el Covid y lo haga solidarizándose con quienes luchan a diario contra esta enfermedad.

Muchos podrán criticar al alcalde en su gestión, sus enemigos se regodean por las complicaciones que ha enfrentado en el gasto e inversión durante el difícil año 2020, empero, la adquisición  de la planta de oxigeno medicinal y su implementación bajo un régimen de gratuidad que enaltece, es un gran acierto que no le podrán desmerecer. Esperemos que el rendimiento de esta planta de oxigeno responda a los requerimientos de los casos positivos que son muchos en nuestra ciudad.