Política

SORPRENDEN A GOBERNADOR (E) EN LA DESIGNACIÓN DE MIGUEL ARISTA CUEVA

Le engañaron que había participado en concurso:

El Secretario  General  del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación (SUTACE- Santa), Oscar Acebedo Flores manifestó de manera tajante que “la designación de Jorge Miguel Arista Cueva como Director de la UGEL Santa, es totalmente irregular por no haberse respetado el Cuadro de Ganadores de las Ternas de Postulantes al Cargo de Directores de UGEL-2016, en el sentido que, dicha plaza le corresponde legalmente al Profesor, Telmo Gustavo Macedo Chauca, como Director de la UGEL Santa, quien sí realmente tiene nota aprobatoria y todos los requisitos que exige la Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU  y la Resolución Ministerial N° 135-2016-MINEDU”.

“Es el colmo. Hasta donde hemos llegado. Cómo puede ser posible que designen a  Jorge Miguel Arista Cueva como Director de la UGEL Santa, cuando todo el mundo sabe que esta persona es gente del encarcelado Ex Gobernado de Áncash, César Álvarez Aguilar. Han pasado seis años después de la detención de Álvarez y siguen los mismos. Es un comando puro. De sangre. Aquí creo que se equivocó el actual Gobernador Regional de Áncash, Henry Borja Cruzado. Sabemos que todo este tiempo ha parado metido en el Gobierno Regional de Áncash  y en la DREA, con la finalidad de conseguir el cargo de la Dirección de la UGEL Santa”, expresó molesto, Oscar Acebedo.

Asimismo, Oscar Acebedo dijo que “una vez más se comprueba que el Director de la UGEL Santa ha sido puesto a dedo, por presiones de esta persona que quiere tener el cargo a como dé lugar. El Director Regional de Educación de Áncash, Marco Antonio Flores Blas debió de haber ordenado en un primer momento que se proyecte la resolución del profesor Telmo Gustavo Macedo Chauca como Director de la UGEL Santa, respetando  el Cuadro de Ganadores de las Ternas  de Postulantes al Cargo  de Directores de UGEL y, no como se ha hecho de manera irregular, poniendo a un  comando como es Arista Cueva que paraba atrás del encarcelado César Álvarez Aguilar”.   

Del mismo modo,  Oscar Acebedo manifestó que “en la Resolución Directoral Regional N° 0017-2021 que designa a Jorge Miguel Arista Cueva consideran el numeral 7.5 de la Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU sobre Concurso para Directores de UGEL, llegando al extremo de indicar que dicho numeral 7.5 es especialmente para Arista Cueva, sin embargo, cuando uno revisa el numeral 7.5 dice  que la designación excepcional de un  Director de UGEL,  debe darse “entre los profesores postulantes” que lograron aprobar la Prueba Única Nacional  y la Evaluación de Competencias. No dice que sea especialmente para Arista Cueva, sino para los profesores que postularon. En plural. Está claro que lo han favorecido y lo han puesto a dedo en el cargo, una vez más”.

“Pero hay más errores en esta Resolución Directoral Regional N° 0017-2021 de Jorge Miguel Arista Cueva al mencionar el numeral 7.3 de la Resolución Ministerial N° 712-2017-MINEDU, no sólo porque no le corresponde el cargo, sino, porque no se ajusta para nada a dicho numeral 7.3.. En el sentido  que, el numeral  7.3. señala que el Director de UGEL será seleccionado “entre los postulantes de la región” que postularon para el cargo de Directores de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación, pasando por una entrevista personal. Y, que yo sepa Arista Cueva en ningún momento ha postulado para ser Director o Jefe de Gestión Pedagógica. Está claro que lo han favorecido para darle el cargo” acotó Oscar Acebedo

Finalmente, Oscar Acebedo pidió “al Gobernador Regional de Áncash, Henry Borja Cruzado y al Director de la Dirección  Regional de Áncash, Marco Antonio Flores Blas que  se respete el Cuadro de Ganadores de las Ternas de Postulantes al Cargo de Directores de UGEL 2016 y se designe como Director de la UGEL Santa al profesor Telmo Gustavo Macedo Chauca, porque el otro tiene malos antecedentes contra los administrativos de educación en el sentido que dejó sin efecto el Proceso de Rotación de Personal Administrativo cuando fue Director de la Dirección Regional de Educación de Áncash, por defender a un familiar que quería que se nombre como Secretaria de la  Dirección de la UGEL Santa”.