Opinión

UNA RAYA MÁS A “LA BESTIA DE ÁNCASH” (II)

POR: GERMÁN TORRES COBIÁN

Pero, no solo fueron sus ansias de riqueza y  su tozudez electorera  lo que  llevó a Álvarez directamente a la presidencia regional. La desastrosa gestión aprista de Freddy Ghilardy en el GRA, que fue vacado y terminó en la cárcel por corrupto, provocó la indignación anti aprista del votante ancashino que fue aprovechado por Álvarez para su elección. Otro factor a tener en cuenta fue su egocentrismo y narcisismo, que le llevó a considerarse como el salvador de Áncash. Su perorata mesiánica y oportunista logró engatusar a los  electores ancashinos incautos.

Una vez en el poder, afloraron  en él las peores cualidades que puede albergar un individuo en su mente: el desprecio por sus semejantes, la codicia, la maldad, la omnipotencia. Y mostró en su personalidad un trastorno  psicopatológico que le llevó a consumar los peores delitos de que se tengan conocimiento en Ancash. Prestamente, Álvarez puso en marcha su asociación ilícita para delinquir. Cada uno de los  esbirros de “Cuenta Conmigo” tenía un papel que encajaba  perfectamente en el engranaje criminal que saqueó el GRA.  Tan concienzuda y ambiciosa  fue esta banda  para cometer  sus actos de corrupción, que no dejó una sola obra sin  coimear. Para amedrentar a sus detractores, la horda alvarista  utilizó las fuerzas de choque del sindicato apócrifo y de los gánsteres   Víctor López  Padilla y Modesto Mondragón Becerra.  Álvarez y sus compinches depravaron la Federación Sindical de Trabajadores de Áncash, prostituyendo a algunos de sus  dirigentes a cambio de jugosos estipendios recibidos. De la misma manera y meticulosamente, Álvarez fue convirtiendo a policías, jueces, fiscales, periodistas y a muchos chimbotanos, invasores de tierras, lumpen y  chicheras de barriadas, en cómplices voluntarios e involuntarios  de los peores crímenes que se han perpetrado en Chimbote. Toda esta monstruosa conspiración tenía un fin: apoderarse del dinero público.

Desde  2011, año en que César Álvarez comenzó su segundo período en el poder, muchos  comentaristas radiales y columnistas de diarios,  empezamos a vislumbrar indicios de que graves hechos estaban sucediendo con el dinero del GRA: obras de agua y desagüe mal ejecutadas; edificaciones  en la sierra que se caían a pedazos; estadios, hospitales y colegios que no se concluían habiéndose pagado el total de los  trabajos; carreteras sobrevaloradas; alquileres fingidos de equipos,  planillas fantasmas y sobredimensionamiento  de  personal en el Proyecto  Chinecas; coimas en todas y cada una de las licitaciones… Muchos  denunciamos  estos delitos, sin embargo, tuvo que acontecer el asesinato y martirio de Ezequiel Nolasco para que recién la Justicia tomara en serio los desmanes que estaban cometiendo Álvarez y su pandilla de forajidos.

Hoy por hoy, es necesario preguntarse: ¿Cómo  pudo llegar a ser presidente de la Región un vulgar oportunista, un individuo carente por completo de carisma, un sujeto inculto, un don nadie  simplón, un charlatán desprovisto de cualquier idea de interés para Chimbote y la Región Ancash, un ambicioso cuyo único norte fue la conquista del poder y  el robo del dinero  del Estado?, ¿por qué la mayoría de la  sociedad  no advirtió desde el  principio las atrocidades que se estaba cometiendo con el dinero del GRA?, ¿cómo es posible que  solo  unos cuantos periodistas honestos se dieran cuenta del alcance de la corrupción y lo denunciara, y  una mayoría de seudo periodistas, locutores y bustos parlantes hiciera la vista gorda ante la descarada  rapiña que se estaba cometiendo contra el erario público?

Mucho daño ha hecho a esta hermosa tierra nuestra, la organización criminal “Cuenta Conmigo”. Álvarez y su pandilla generaron  un tsunami  que arrasó no solo  con la hacienda estatal, sino también  con la ética de las instituciones y   las esperanzas de  cientos de miles de pobladores de las clases medias, de los  pobres y los más menesterosos de esta  tierra ancashina. Quienes  amamos de verdad  Chimbote, Ancash y el Perú, continuamos indignados por tanta oportunidad perdida, tanto dinero robado y despilfarrado.  Los corruptos de “Cuenta Conmigo”, convirtieron  Ancash en un campo de minas de efecto inmediato y de efecto retardado. Desde antes de la pandemia,  hay crisis económica en todas las ciudades de nuestra Región, con su consiguiente cuota de pobreza y miseria. Pienso en  esas pequeñas aldeas de nuestras serranías,  en sus  niñas y niños subalimentados   que tienen que caminar varios kilómetros  para llegar a sus precarias  escuelitas, muchas veces sin desayunar. Pienso en los  campesinos del campo costeño y serrano, trabajando de sol a sol para luego malvender sus cosechas. Pienso en aquellas pobres mujeres que van arrastrando sus  triciclos  diariamente con sus niños a cuestas, vendiendo pan, seviche o combinado, para poder sobrevivir. Millares de niños ancashinos padecen  anemia; adolescentes y jóvenes han frustrado sus esperanzas de un futuro mejor al no haberse realizado el Proyecto Chinecas y otras inversiones productivas  generadoras de empleo. Álvarez y sus secuaces han ocasionado que en las  pequeñas, medianas y  grandes urbes de Áncash  como Casma, Huarmey, Coishco, Santa, Chimbote y Huaraz  se haya  incrementado la delincuencia, la venta ambulante, la prostitución y  la mendicidad de menores y ancianos. ¿Estaban  al tanto César Álvarez y su banda delictiva de los padecimientos de los ancashinos, sabiendo que ese dinero que les enriquecía ilícitamente y que despilfarraban con descaro en mantener amantes, en borracheras y otros actos crapulosos,  se  le robaba  a  los más pobres? Si, seguramente. Pero les importaba un rábano.

En fin, la magnitud del perjuicio que César Álvarez ha infringido a  nuestra Región, ensombrece cualquier mínimo gesto de  piedad que alguien pueda  sentir  hacia su despreciable persona. Las maldades que han perpetrado él y su organización criminal son hechos que  sobrevivirán en la historia de la vergüenza y  la infamia en Áncash. Las futuras generaciones están obligadas a recordar sus años de desgobierno, corrupción y crímenes. Solo cuando todos los delincuentes de “Cuenta Conmigo” sean sentenciados por sus  perversidades, este movimiento pseudopolítico será  solo  un recuerdo maldito en la conciencia  de todas  las personas que padecieron  las consecuencias de tanta barbaridad cometida. Para muchas generaciones de porteños, el nombre de  César Álvarez estará ligado al hecho de haberse convertido en el más grande   traidor a Ancash y particularmente a Chimbote.