Política

DENUNCIAN A EX FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DE TRANSPORTES QUE COBRARON SIN TRABAJAR

Funcionarios de confianza de exdirector Yvan Hernández:

El director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Ancash, economista Henry Paredes Jacinto solicitó al Ministerio Público, iniciar una investigación contra tres funcionarios de la gestión del ex Director Yvan Hernández, por la presunta comisión del delito de Omisión de Funciones.

El pedido del funcionario fue remitido al Ministerio Público mediante el oficio 060- 2021 en la que da cuenta de las presuntas irregularidades que habrían cometido los citados funcionarios al omitir sus obligaciones y responsabilidades en el cargo que les asignaron.

Los involucrados en esta denuncia son Alan Roy Espinoza Ortiz, quien laboraba como Director de Administración, titular del manejo de las cuentas bancarias de la institución: la C. P. C. Lili Mirtha Cajaleon Rímac tesorera encargada y a su vez, titular del manejo de las cuentas bancarias de la institución y krhistel Rosales Cordova quien fue designada como directora de circulación terrestre además de ser suplente del manejo de las cuentas bancarias de la DRTC.

Estos profesionales habrían cometido el delito de Omisión de Funciones, pues a pesar que renunciaron el 15 de diciembre, los tres, cobraron la totalidad de sus sueldos en dicho mes, pero, a pesar de ello, dejaron pagos pendientes correspondiente al presupuesto 2020.

Los exfuncionarios dejaron sin pago de bonos a los servidores de la institución y a los jubilados, no cancelaron los pagos por bienes y servicios, además, no cumplieron con los pagos de los mantenimientos rutinarios de las vías vecinales y Departamentales, giros que por no haberse realizado serán revertidos al tesoro público, dicho monto asciende a más de un millón y medio de soles.

Los profesionales así como cobraron, hubiesen trabajado todo el mes de diciembre, también debieron de cumplir con la cancelación del pago a los trabajadores y locadores, además del pago a proveedores y empresas, pero no lo hicieron, señaló el director regional de Transportes, Henry Paredes Jacinto.

Cabe señalar que esta no será el único pedido que solicitará la DRTC al Ministerio Público, pues se está culminando con una auditoría minuciosa, donde se han encontrado irregularidades como la compra de pruebas rápidas para covid-19, adelantó.