Política

SALA CONFIRMA CONDENA CONTRA EXFUNCIONARIO DE COMUNA DE HUARMEY

Pasará 8 años en la cárcel:

El extesorero de la Municipalidad Provincial de Huarmey, Abel Jorge Sánchez Guzmán (69), se convirtió en prófugo de la justicia y es buscado por la Policía para ser internado en el Penal de Cambio Puente.

Ello luego que la Segunda Sala Penal de la Corte de Justicia del Santa confirmara la sentencia condenatoria de 8 años de cárcel que se le impuso por el delito de peculado doloso por apropiación.

El Ministerio Público imputó a Sánchez Guzmán el haberse apropiado sistemáticamente de un total de 65 mil 388 soles de las arcas ediles durante el periodo comprendido entre el 26 de enero de 2012 hasta el 22 de enero de 2013.

El manejo del dinero edil, proveniente de los impuestos municipales, estaba a cargo del exfuncionario, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina de Tesorería. La suma pertenecía a montos registrados en el Sistema de Administración Financiera, que no se depositaron, y a Recurso Directamente Recaudados.

Sánchez Guzmán también se apoderó de más de siete mil 800 soles de importes no pagados y devueltos por el entonces alcalde, José Benites Pantoja. Para evitar ser descubierto, el sentenciado devolvía lo sustraído de las arcas ediles, semanas o meses después.

El dinero era empleado por el mal funcionario para realizar préstamos con altos intereses.