Política

MÁS DE 19 MILLONES DE SOLES DE PERJUICIO ECONÓMICO EN ÁNCASH DURANTE EL 2020

Señala Contraloría:

En el 2020, la Contraloría General identificó 19 millones 410 mil 599.35 soles de perjuicio económico al Estado en la región Áncash; cifra que se determinó tras la ejecución de 159 servicios de control posterior en el Gobierno Regional de Áncash y sus unidades ejecutoras, gobiernos locales y diversas entidades públicas del ámbito departamental.

De acuerdo al Velocímetro de los Servicios de Control, plataforma virtual que permite la consulta y observación de la producción del control gubernamental, se reporta que en Áncash en el 2020 se emitieron 1365 informes de servicios de control (1205 de control simultáneo, 159 de control posterior y uno de control previo). De dicho total, 800 informes están referidos al control de los bienes y recursos públicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El aplicativo en línea para el control social también reporta que son 163 funcionarios y servidores públicos los que se encuentran involucrados en 327 hechos con presunta irregularidad; sobre quienes recaería responsabilidades civiles (19), penales (114) y administrativas (150). Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar identificado por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

Esta información fue compartida por el Gerente Regional de Control Áncash, Emerson Rucoba Tananta, en la conferencia de prensa ofrecida ayer a medios de comunicación de la costa y sierra del departamento; donde anunció que para el 2021 se tiene proyectado realizar 332 servicios de control (247 de control simultáneo, 71 servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad y 14 auditorías de cumplimiento); considerando entre ellos 110 servicios para verificar el cumplimiento de metas del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

En relación a los avances del Mega Operativo de Control Regional en Áncash, Rucoba informó que hasta enero de este año se han concluido ya 233 servicios de control, 19 se encuentran en proceso de ejecución y 329 se realizarán durante los próximos dos meses en diversas entidades públicas, gobierno regional y gobiernos locales de las 20 provincias de la región.