Política

PROYECTO BICENTENARIO ORGANIZA EVENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL RACISMO EN EL PERÚ

El martes 16 de febrero, vía zoom:

El Proyecto Especial Bicentenario invita a reflexionar sobre el racismo y la discriminación, flagelos estructurales que dividen nuestro país desde sus inicios como república independiente, en la décimo segunda Cátedra Bicentenario titulada “Los nudos del racismo y los rostros de la desigualdad en el Perú”. La sesión virtual se realizará el próximo martes 16 de febrero a las 7 p.m.

A pesar de ser un país multiétnico, la discriminación racial y cultural sigue presente en la sociedad peruana con estereotipos cada vez más cuestionados, develando las desigualdades socioeconómicas y la falta de oportunidades a las que son sometidas, sobre todo, la población afrodescendiente e indígenas andino-amazónicos. Así lo evidencia la encuesta nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnico racial”, presentada el 2018 por el Ministerio de Cultura, cuyos resultados arrojan que la comunidad afrodescendiente es la más discriminada (60%), seguida por la quechua y aimara (59%) y la indígena o nativa amazónica (57%).

Por ello, el Proyecto Especial Bicentenario ha organizado esta Cátedra Bicentenario, donde académicos y especialistas disertarán sobre estos flagelos estructurales, a fin de entender la raíz de las distintas desigualdades y comenzar a pensar en un nosotros que rompa los prejuicios existentes y nos permitirá avanzar hacia el país que queremos.

Participarán como ponentes Marcel Velázquez Castro, director general de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desde el 2018. Lo acompañará el sociólogo Guillermo Nugent, ex director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social.

También, Tarcila Rivera Rivera, presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú “Chirapaq” y la comunicadora Sofía Carrillo, activista por los derechos de las mujeres y la población afroperuana. Como moderador estará el antropólogo y docente de la UNMSM, Luis Reyes Escate.

Esta Cátedra Bicentenario se realizará a través de la plataforma Zoom, a partir de las 7 p.m., para participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bicentenario.gob.pe/catedra/ , también podrán seguir la transmisión en vivo por la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario (https://www.facebook.com/bicentenariope).