Política

COMISIÓN INVESTIGARÁ VACUNACIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que se ha conformado una comisión que investigará la vacunación que se produjo extraoficialmente entre altos funcionarios con un lote de vacunas de Sinopharm debido a la falta de información sobre la cantidad de funcionarios públicos que habrían sido beneficiados.

“Este es un lote de vacuna que no es parte de la investigación, es un lote aparte, que es una donación y que ha sido manejado con un criterio de libre albedrío y no bajo normas que debieron haberse hecho porque si hay prioridades como ha sido definido por el Ministerio de Salud, con este lote su hubiese iniciado estas prioridades, pero ha habido otro criterio que hay que determinar, tanto por cantidad como quienes se han aplicado”, señaló.

El ministro adelantó que “la primera versión en el Ministerio de Salud puede ser de 15 a 20” beneficiados con la vacuna de Sinopharm; sin embargo, reconoció que se trata de la versión de los viceministros que renunciaron y que la investigación también tendrá que determinar si hay funcionarios en otros ministerios.

Ugarte también comentó que este caso será investigado por una comisión que estará presidida por el exministro de Salud Fernando Carbone, junto a otros miembros que no estén implicados en estas irregularidades. También se ha convocado al Colegio Médico del Perú, al Colegio de Enfermeras y al Colegio de Químicos Farmacéuticos.

Pese a esto, el ministro aseguró que estos hechos y la investigación que realizará la Comisión no tendrán un efecto negativo en el proceso de vacunación que inició el Ministerio de Salud la semana pasada y que continuará tras la llegada de 700 000 dosis de la vacuna de Sinopharm.

Sagasti anuncia investigación

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, “ha dispuesto una investigación sumaria para esclarecer” las denuncias por la vacunación de algunos altos funcionarios.

A través de su red social en Twitter, el mandatario indicó que todos los acuerdos sobre los ensayos clínicos con las vacunas en el Perú fueron realizados con anterioridad al gobierno que preside.

“La asignación de 2 000 dosis adicionales para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio no fue en momento alguno materia de decisión por parte del gobierno actual”, sostuvo.

Francisco Sagasti señaló que el Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la  Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para que, en el plazo de dos días calendario, “proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”.

“Con la transparencia y firmeza que caracteriza a nuestro gobierno, haremos públicos los resultados de la investigación sumaria y la información que nos proporcione el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH cuando obre en nuestro poder”, remarcó.

Francisco Sagasti agregó que aceptó la renuncia de Elizabeth Astete al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, y afirmó que esta decisión no afectará la llegada de vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios internacionales.