Política

PROYECTO EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE CHIMBOTE EN CARTERA DE PROINVERSIÓN

Mediante Obras por Impuestos:

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) informó ayer que tiene una cartera de seis proyectos de gestión de residuos sólidos, que generarán compromisos de inversión por 105 millones de soles, y que están a la búsqueda de empresas privadas interesadas en su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Estos planes fueron presentados a ejecutivos de las empresas privadas en el webinar “Proyectos OxI para la gestión de residuos sólidos”, organizado por el ente promotor y el Ministerio del Ambiente.

Los seis proyectos beneficiarán en total a 530,000 personas en las ciudades de Huarmey y Chimbote (Áncash), Jaén (Cajamarca), Zarumilla, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal (Tumbes) e Ilo (Moquegua).

Permitirán, asimismo, una adecuada gestión de residuos sólidos, mejorando las condiciones ambientales y de salud pública de la población.

El grado de avance de los proyectos, permitirá que, de generar el interés de las empresas privadas, las entidades públicas convoquen a los procesos de selección y los adjudiquen en los siguientes meses.

El evento convocó a cerca de 200 representantes de empresa privadas y contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental, Jorge Castro Sánchez-Moreno; el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Gievara Amasifuén; las autoridades de los Gobiernos Regionales de Áncash y Tumbes, y de la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) y del Santa (Áncash).

El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada.

El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.