Noticias Locales

PIDEN DETENCIÓN PRELIMINAR DE IMPLICADOS EN VACUNACIÓN ANTICIPADA DEL COVID-19 

La procuradora pública adjunta anticorrupción, Yudith Villegas, informó que se ha pedido al Ministerio Público la detención preliminar por siete días de los implicados en la vacunación anticipada contra el covid-19.

La solicitud comprende a Germán Málaga, Carlos Castillo Solórzano, Mario Tavera Salazar, Jorge Jarama Alvan, Óscar  Suárez Peña, Orestes Cachay Boza y Alejandro Bussaleu Rivera.

Estas personas son integrantes de la comisión multisectorial encargada del proceso de adquisición de las vacunas contra el coronavirus (covid-19).

Según explicó Villegas en RPP, se ha considerado esta medida en mérito a la complejidad de esta investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública (negociación incompatible) en agravio del Estado.

Con la detención preliminar, explicó, se podrán desarrollar “actos inaplazables y urgentes” orientados a lograr el esclarecimiento de los hechos frente a este presunta irregularidad.

La procuradora sostuvo que corresponderá a la Fiscalía tramitar el requerimiento ante el juez penal de turno, a fin de que la detención preliminar se materialice.

Unas 487 personas fueron vacunadas por fuera de los ensayos clínicos –no reclutadas como voluntarios–, entre ellas el expresidente Martín Vizcarra, su esposa y su hermano mayor, así como las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.