Noticias Locales

INSTALAN LABORATORIO MÓVIL PARA EL PROCESAMIENTO DE PRUEBAS MOLECULARES

En Áncash:

  • Laboratorio móvil viene funcionando en el hospital Victor Ramos Guardía.

Tras coordinaciones entre la Dirección Regional de Salud y el Instituto Nacional de Salud-INS, se logró la instalación del Laboratorio Móvil COVÍD MASQAK “Buscando al Covid” para el inicio del diagnóstico molecular del Sars Cov 2 en esta parte del país.

Guillermo Morales De La Cruz, actual Director Regional de Salud de Ancash, explicó que la instalación del laboratorio móvil significa la alternativa que busco su gestión ante la demora en la reactivación del IOARR de remodelación del Laboratorio de Referencia Regional que fue paralizado en octubre del 2020 por errores en sus componentes estructurales que obvio la empresa que realizo el expediente definitivo de la obra.

Así mismo informó que el Instituto Nacional de Salud, tras evaluar el requerimiento, no solo está apoyando con el laboratorio móvil, sino también con insumos y materiales, así como dos profesionales biólogos especialistas que se unen a nuestro equipo para lograr analizar un promedio de 200 pruebas moleculares diariamente procedentes de la zona costa y sierra de Áncash y entregar resultados en 24 horas.

Respecto a la ubicación del laboratorio, el titular del sector salud sostuvo que se ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional entre la DIRESA y el nosocomio Huaracino para hacer uso de sus instalaciones para el área pre analítica el espacio para la móvil, entre otros.

Finalmente, Guillermo Morales, agradeció al Dr. Cesar Cabezas Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Salud por la disposición inmediata del Laboratorio para nuestra región y al Gobernador Regional de Ancash, Henry Borja Cruzado por el apoyo en las gestiones realizadas para lograr el gran apoyo del Instituto Nacional de Salud institución que está apostando por la Región Ancash para fortalecer el diagnostico oportuno y eficaz de la COVID-19 que permita la identificación temprana de los casos y el tratamiento oportuno.