Deportes

RECIÉN HOY RESOLVERÁN SI SE JUEGAN 5TA Y 6TA FECHA DE ELIMINATORIAS

Ayer no hubo acuerdo:

A 20 días de la fecha programada para disputar la 5ª jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, aún no se sabe si la FIFA intercederá en pos de que los seleccionados nacionales puedan contar con la totalidad de sus representantes, o si será la propia Conmebol la que deba tomar la determinación de aplazar la doble fecha clasificatoria o jugarla sin la presencia de esos futbolistas. Pero hoy sábado habrá otra reunión y se espera el humo blanco.

En la reunión de ayer el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, los representantes de las 10 federaciones sudamericanas y el secretario adjunto de FIFA no pudieron  resolver las dudas respecto a los partidos de las fechas 5 y 6 de las Eliminatorias, que se jugarán en 20 días. En la cita no es tuvo Infantino, el presidente FIFA.

Los puntos principales referían al aplazamiento del torneo y la alternativa de no considerar a los futbolistas que pertenecen a clubes de Europa, quienes tendrán dificultades en cuanto a los permisos de sus clubes debido a las nuevas restricciones en cada país por la pandemia del coronavirus. No hubo consenso en la cumbre. Fueron Argentina, Ecuador, Uruguay y Bolivia los que solicitaron que en marzo se desarrollen las respectivas jornadas.

El debate dividió a las federaciones, ya que Perú, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela y Paraguay expresaron su postura de no querer jugar sin sus futbolistas que llegan desde Europa. Se pudo conocer que la propuesta de este grupo es que se pueda realizar triple jornada en las fechas FIFA correspondientes a setiembre y octubre. Esta alternativa con la finalidad puesta en no perjudicar el desarrollo de la Copa América de junio y julio, evento de importante ingreso económico.

El inconveniente radica, principalmente, en los jugadores que se desempeñan en la Premier League, en la Bundesliga y en La Liga española, la última en sumarse a la lista. En Inglaterra y Alemania proponen ingresar a los futbolistas cedidos a las selecciones sudamericanas a cuarentenas de diez días cuando regresen a Europa. Esto provocó la inmediata reacción de los clubes europeos. Incluso el alemán Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool inglés, pidió públicamente que los futbolistas sudamericanos no sean cedidos, ya que de hacerlo muchos de ellos quedarían marginados no solo de partidos de las competencias locales sino también de algunos de Champions League.

“La FIFA se comprometió a seguir buscando una solución al impasse surgido porque los jugadores sudamericanos que militan en ligas europeas no son liberados en favor de sus selecciones”, explicó la Conmebol en un breve comunicado. Lo cierto es que el cónclave ha dejado una sola cosa clara: que en Europa no se juega.

Con la programación inicial a solo veinte días, hoy sábado 6 de marzo habrá una nueva reunión entre FIFA, Conmebol y las federaciones, a la espera del ‘humo blanco’ por las Eliminatorias y Copa América.