Política

BUSCAN APROBAR ORDENANZA PARA PROTEGER PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE CHIMBOTE

La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Gerencia de Educación Cultura y Turismo elaborará una Ordenanza Municipal, para proteger el patrimonio cultural, histórico y natural de la jurisdicción.

El gerente de dicha gerencia municipal, Bruno Burgos Delgado, se reunió con los jefes de turismo de Nuevo Chimbote, Cáceres del Perú, Nepeña, Macate, Santa, además del representante de PROCTURSA, Alberto Jorge Estrada y el historiador Fernando Bazán Blas, acordando levantar información de cada distrito, sobre el patrimonio que será protegido.

“Consideramos importante, porque al tener una estructura normativa nos permitirá proteger nuestros recursos y que estos sean puestos en valor, además generará identidad, prestigio y fortalecerá la cultura del pueblo, además que permitirá sanciones para que no se vulnere”, expresó el Burgos Delgado.

Indicó que la reunión con los representantes de las municipalidades distritales, gestores y reconocidos historiadores locales permitirá conocer las opiniones técnicas y experiencias para que estas sean materializadas.

Una vez materializada la ordenanza permitirá proteger la Casa Garatera, edificio Salomón Lei, Casona de Isla Santa, el alambique de Motocachy, la balanza que pertenecía al ferroríl Chimbote-Huallanca, la exoficina de la Corporación Peruana del Santa; sumado a los sitios arqueológicos y recursos naturales y desembocadura del rio Santa, Puerto Santa, Los humedales de Villa María, entre otros.

Se solicitará a los distritos los nombres de los patrimonios, información histórica y ubicación geográfica como parte del proceso para la elaboración de dicha ordenanza municipal.

“Realizaremos un trabajo de gabinete para la elaboración de dicha ordenanza. Se hará un trabajo de socialización con los actores involucrados, pasará por alcaldía y gerencias respectivas y luego será elevado al plano de regidor para su aprobación”, finalizó.