Opinión

FUEGO CRUZADO ENTRE CANDIDATOS

Por: Nicole Peláez Solis (*)

A poco menos de iniciar el proceso electoral, donde los peruanos mayores de 18 años erigirán a quien sería el nuevo Presidente de la República y padres de la Patria, se han presentando diversos debates entre los candidatos a fin de conseguir un puesto en el ejecutivo.

En todo el tiempo que se llevan a cabo las elecciones, los dimes y diretes entre candidatos siempre se ha dado. Cada uno cree ser mejor que otro y lanzar comentarios sobre lo que hizo en el pasado o no hizo. Tal como fue el caso entre los candidatos a la presidencia: Verónika Mendoza; lideresa del partido “Juntos por el Perú” y su contrincante y ex Presidente de la Republica; Ollanta Humala; del “Partido Nacionalista Peruano”. Este último miércoles ambos se tuvieron respuestas del otro; después de que Humala Tasso señalara que gran parte del contenido encontrado en las agendas de su esposa; Nadine Heredia y por lo cual en su momento fue a prisión, había sido escrito por la candidata Mendoza. Humala además asegura que su rival política es una “malagradecida” pues cuando él fue mandatario, ella era parte de su equipo e iba de viaje con su esposa. Mendoza, por su parte no se quedó atrás y arremetió al decir que “La verdad que me apena que se esté llegando a este nivel de bajezas de parte de ese señor que, al parecer, está desesperado por ganar un poquito de tribuna…”, además, niega que haya sido autora de los datos que se publicaron cuando la agenda fue descubierta y puesta en el ojo público. Asimismo, culpa al ex mandatario el que siga negando que hubo contaminación y cero ayuda de su parte al pueblo de Espinar, después de 8 años.

Cabe resaltar, que según las encuestas Verónika Mendoza esta muy por encima de Ollanta Humala, pues presenta un 7% de aprobación del pueblo ante un 2% de su candidato rival.

Otro caso que se presentó en dimes y diretes y que hasta el día de hoy sigue continuando es el de los candidatos por el “Partido Morado; Julio Guzmán y el Rafael López Aliaga; candidato por “Renovación Popular”.

Esta “pelea” inicia luego de que López Aliaga se negara a participar del debate que realizó el diario “El Comercio”. Ante ello, Guzmán arremete con que el candidato por “Renovación Popular” se corre de él para no enfrentarse. También señaló que López Aliaga tiene apoyo de militantes del “Partido Aprista”, así como haberle dicho que su partido se ha convertido en un “nicho de fujiapristas”. Estas declaraciones fueron dadas después que López Aliaga señalara al líder del “Partido Morado” como un “mantenido”. Manifestó también que Rafael López es un “empresario pendenciero” y que “cabecea al Estado y después va a misa a rezar el Padre Nuestro”.

Es importante resaltar que esta invitación realizada por el diario “El Comercio” también fue para el candidato presidencial Hernando de Soto; postulante por el partido “Avanza País”, siendo el segundo en responder, pues en primera instancia quien se presentó muy dispuesto a dicho debate fue el señor Julio Guzmán; y fue el equipo de Rafael López Aliaga, mediante un comunicado aludiendo que dicho medio de comunicación no lo había invitado, a pesar de mostrarse como uno de los favoritos en las encuestas. Esto fue negado por completo por el medio de difusión, mostrando las cartas que les fueron llegadas a los candidatos mencionados desde el pasado jueves 04 de marzo del presente.

Definitivamente, este tipo de comportamiento y confrontaciones en los candidatos es lo que llama la atención de las personas. Aunque, más parece que esconden su ineficacia y capacidad para exponer sus ideas y plan de gobierno a los votantes. Esta guerra electoral, mas allá de demostrar lo que podrían hacer por el Perú, en caso ganasen las elecciones alguno de ellos, ha parecido una guerra de quien es mejor, pero de forma muy vacía.

El hecho de ser rivales, considero no da derecho a arremeter contra el otro de esa forma, pues genera bajeza y da una muy mala percepción por parte de quienes lo dicen. Sin embargo, esta carrera electoral ya está por terminar. Cada candidato está haciendo lo que mejor le parezca para poder ser el favorito del peruano y ocupar la silla presidencial.

Finalmente, hacer recordar a los lectores que deben tener en cuenta el debate electoral que organiza el JNE y que se realizará los días 20,30 y 31 de este mes de marzo a dos semanas del acto electoral. Son 18 los postulantes en carrera electoral, con diferentes ideologías y planes de trabajo; de derecha o izquierda, con un equipo y congresistas de cada región para que también alcancen un puesto en alguna curul del Congreso de la República. Uno de ellos será el ganador y quien fuese, sólo queda esperar que sea alguien que verdaderamente nos represente y nos saque de los terribles momentos que está atravesando el país por efectos de la pandemia.

(*) Estudiante de Ciencias de la Comunicación.