El presidente Francisco Sagasti afirmó que su gobierno está considerando el escenario de una posible tercera ola de contagios por COVID-19, tal como viene ocurriendo en algunos países de Europa. Al respecto, detalló que están adoptando estrategias para enfrentar esta situación, como la implementación de camas UCI y de oxígeno, además de acelerar la llegada de más vacunas antes del invierno.
“En todo el mundo está habiendo una tercera ola, nosotros estamos considerando este escenario también, pero lo primero que hay que decir es que, a nivel general, de todo el país en promedio, estamos en un cuarto intermedio entre la segunda y una posible tercera ola, en el sentido que no vemos de manera uniforme en el país un aumento significativo de la positividad en las pruebas y en la demanda”, señaló.
Estas declaraciones las ofreció en entrevista con radio Uno de Tacna, donde recordó que esta región estaba presentando indicadores más bajos con respecto a otras ciudades; sin embargo, advirtió que en las últimas semanas se ha visto “un cierto repunte” en la positividad de las pruebas moleculares, por lo que pidió a la población “no bajar la guardia” y “extremar” las medidas de prevención como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
Frente a la posible llegada de una tercera ola de COVID-19, el presidente Sagasti señaló que el Gobierno está tratando de “anticipar cómo sería esta tercera ola” en una posible época de invierno en el país. Al respecto, comentó que se trabaja en el aumento de camas UCI (de 1700 a 2100 actualmente), el reforzamiento del primer nivel de atención, además de una negociación “muy activa” de vacunas contra esta enfermedad.
“Cuando llegamos al Gobierno teníamos cero contratos firmes para entregarnos vacunas, ahora tenemos 48 millones de dosis ya concretadas y estamos negociando por otros 40 millones más muy activamente con varios proveedores. El problema es que la vacuna, desgraciadamente, por restricciones de los productores, van a llegar en el segundo semestre en su mayoría y lo que estamos haciendo es ver la manera de acelerar la llegada de algunas para antes de que empiece el invierno”, apuntó.
LLEGAN MAS VACUNAS
También informó que esta noche llegará un nuevo lote de 50 mil vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer.
Explicó que estos envíos, con la misma cantidad, se repetirán los miércoles de las próximas dos semanas, y muchas de estas vacunas podrán emplearse para la segunda dosis de quienes ya fueron vacunados.
“Luego de dos semanas no llegarán 50,000 semanales, sino 200,000 y en dos o tres semanas estarán las condiciones para ampliar la vacunación con Pfizer en lugares que cuenten con la cadena de frío adecuada”, indicó.
Además, el Mandatario dijo esperar que en abril llegue un millón 296,000 dosis de Astrazeneca.
En tanto, refirió, continúan las negociaciones con los laboratorios Gamaleya, Moderna y Johnson&Johnson para, además de firmar un contrato, adelantar los envíos en los próximos tres meses.
“En el tema de vacunas el Gobierno está haciendo todo lo que se puede en un contexto mundial extremadamente difícil para países como el nuestro”, mencionó.
SOBRE HUELGA DE TRANSPORTISTAS
Por otro lado, refiriéndose a la huelga de los transportistas, dijo que el Gobierno siempre está dispuesto al diálogo y dijo esperar que los transportistas interprovinciales depongan su medida de fuerza.
Se ha conversado y escuchado los puntos de vista de los transportistas y se les ha explicado las limitaciones reales y hasta dónde se puede actuar desde el Ejecutivo, apuntó.
“Las posiciones son todavía dialogantes. Esperamos que los transportistas deparen su medida de fuerza y, sobre todo, dejen pasar los camiones con oxígeno, medicina y suministros para hospitales para enfrentar pandemia”, dijo.
Según refirió, el precio del petróleo no lo fija el Perú arbitrariamente sino se rige internacionalmente y éste ha subido, por lo que, el que se importa es ahora más caro y con la devaluación se encarece más.
“Frente a eso se ha ofrecido cambios en el reglamento para la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo para los transportistas”, detalló el Mandatario.
El Jefe del Estado formuló un llamado a la consciencia, al recordar que si bien hay demandas legítimas, el contexto de pandemia que se vive ha implicado la caída de ingresos del Tesoro Público y la priorización del sector Salud.
“Por eso, pedimos comprensión, solidaridad. Por nuestra parte, haremos todo lo posible por aliviar su situación (de los transportistas)”, comentó, en Radio Uno de Tacna.