Política

JUICIO ORAL DE “LA CENTRALITA” EMPIEZA ESTE LUNES PERO HUBO SESIÓN PREVIA

Para corroborar que todos los procesados tengan abogado:

Será un juicio largo. El inicio del juicio oral por el caso “La Centralita” está previsto para el lunes 22 de marzo, sin embargo, ayer se realizó una sesión de coordinación o conferencia de preparación previa, tomando en cuenta que existen más de 60 investigados y todos deben contar con defensa técnica, como mínimo, para que se pueda instalar la audiencia.

Esta sesión de coordinación o preparación previa estuvo a cargo de la especialista legal Zoila Evelina Regalado Guevara quien hizo un repaso de todos los imputados y sus respectivos abogados para que no hayan dilaciones al momento de instalarse el juicio oral el lunes 22 de marzo.

Sin embargo, no todos los procesados participaron en esta sesión de coordinación, pues algunos permanecen en Penales y no hubo conexión. En otros casos, se dispuso notificar en su domicilio real a aquellos acusados que aún no se han apersonado al proceso para ratificar o cambiar de abogado.

Durante las coordinaciones se conoció que el acusado Modesto Mondragón Becerra cumple condena por el caso Nolasco en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, por lo que solicitó que se coordine su traslado el lunes 22 al ambiente designado para su conexión virtual a la audiencia de instalación de juicio y su sesión de continuación.

También se supo que el acusado Russell Binci López Sánchez salió del Penal Ancón II y tiene la condición de reo libre.

Se volvió a notificar a los domicilios reales de los acusados Ángel Javier Álvarez Aguilar, Luis Fernando Arroyo Guevara, Martín Antonio Belaunde Lossio, Evaristo Ceverino Chauca Huete, Víctor Walberto Crisólogo Espejo, Víctor Julio López Padilla, Santos Gregorio Monzón Faustino y José Edwin Zúñiga Pereda; y de los acusados sobre quienes recae mandato de prisión preventiva (no habidos): Milagros Maritza Asían Barahona, Felipe Santiago Bermúdez Mendieta, Verónica Pamela Bermúdez Rodríguez, Arnulfo Eduardo Moreno Corales, Rosa Alicia Olivares de la Cruz y Luis Armando Villaverde Robles.

Este juicio oral estará a cargo de los jueces Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y René Santos Zelada Flores quienes integran el Juzgado Penal Colegiado Nacional.

César Álvarez fue acusado de encabezar en los años 2020-2014, una organización criminal que se enquistó en la región Áncash, con la finalidad de lucrar con recursos públicos por medio de la adjudicación de obras.

La Fiscalía sostiene que La Centralita era un inmueble ubicado en la urbanización La Caleta de Chimbote, en donde se efectuaban reuniones entre los miembros de la organización, se pagaba a periodistas y autoridades políticas, policiales y judiciales, y hasta se planificaban crímenes de opositores al régimen de Álvarez, como el del exconsejero Ezequiel Nolasco Campos.