Adquisición fue de urgencia y tenía que ser avalada por regidores:
En sesión de concejo, los regidores de la Municipalidad Provincial del Santa aprobaron la compra de la segunda planta de oxígeno medicinal, con el único objetivo de seguir abasteciendo de este insumo a las personas afectadas con covid-19.
“Una vida vale más que una posición política”, fueron las palabras del alcalde, Roberto Briceño Franco, quien agradeció el respaldo de los concejales.
Fueron 8 votos a favor y 5 en contra el resultado que se obtuvo para que se apruebe la compra, para el pronto funcionamiento de dicha planta con mayor capacidad, ante el incremento de fallecidos y contagiados por la segunda ola del coronavirus.
Briceño Franco ratificó que la comuna provincial cumplió con todos los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud (Minsa) y que vienen coordinando con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash para obtener la autorización que permita su pronto funcionamiento, en el centro de Salud Yugoslavia ubicado, en Nuevo Chimbote.
Los regidores que votaron a favor fueron: Olenka Sifuentes Zavaleta, Carlos Guzmán Gaona, Eder Ibáñez Pumaricra, Yaquelin Gonzales Bravo, Carlos Lynch Rojas, Carlos Quiliche Menacho, Paúl Gonzales Gutiérrez y John López Morales.
Vale precisar que la segunda planta de oxígeno medicinal es de procedencia europea, producirá 48 balones de oxígeno diarios y junto a la primera planta que adquirió la comuna se podrá recargar de manera gratuita 2, 160 balones mensualmente (72 diarios) a los pacientes y postas de salud.
En esta misma sesión de Consejo, el regidor John López Morales, hizo un pedido especial, para que se considere, la donación de ciertos volúmenes de insumo medicinal a las municipalidades que no tengan capacidad económica para comprar plantas de oxígeno.
Recordó que acá se cuenta con dos plantas de oxígeno, por lo tanto, la capacidad es mayor y se podría donar a otras municipalidades que lo requieran.