Nacionales

DICTAN MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA EL DOMINGO 11 DE ABRIL

Lima, mar. 27.- El Poder Ejecutivo dispuso las medidas de seguridad para el domingo 11 de abril, fecha en que se realizarán las elecciones generales para definir presidente, vicepresidentes, congresistas y parlamentarios andinos.

Según el Decreto Supremo Nº 058-2021-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el 11 de abril, a nivel nacional, las personas podrán acudir a los locales de votación para ejercer su derecho de sufragio y participar como miembros de mesa.

“Manteniendo las prácticas saludables, que incluye el distanciamiento físico o corporal, y cumpliendo los protocolos aprobados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, señala el dispositivo.

Estas medidas forman parte de un decreto más extenso donde se establecen las disposiciones a tomarse durante el presente estado de emergencia por la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.

Como se recuerda, la titular de Defensa, Nuria Esparch, informó que el domingo 11 de abril habrá un régimen especial que permitirá que la población pueda salir a ejercer su derecho a voto, sin tener en cuenta si la región está en nivel de riesgo, alto, muy alto o extremo.

Protocolos

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) elaboró y aprobó siete protocolos de seguridad y prevención contra el covid-19, los mismos que fueron actualizados y publicados en la víspera.

Se trata de protocolos establecidos para prevenir la propagación de esta enfermedad en los locales de votación, y para que puedan ser aplicados por los electores, miembros de mesa, y para los personeros de los grupos políticos.

También se diseñó un protocolo para las misiones de observación electoral, también para el personal de las oficinas descentralizadas y de coordinación de la ONPE, y los medios de comunicación. (Andina)