Política

JNE FISCALIZA JORNADAS DE CAPACITACIÓN DE MIEMBROS DE MESA

Para las Elecciones Generales del próximo 11 de abril:

  • Especialistas del organismo electoral se desplazaron a diversos locales de votación del país para verificar dichas actividades   

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó hoy las jornadas de capacitación a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa de sufragio (titulares y suplentes) durante las Elecciones Generales del próximo 11 de abril.

Dichas acciones se iniciaron desde tempranas horas de la mañana, por parte de fiscalizadores que se desplazaron hacia un primer grupo de locales de votación en varias provincias, donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla la actividad.

 

El personal del JNE verificó la asistencia de los miembros de mesa a esta instrucción presencial y la información que recibieron con respecto a las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio). Asimismo, constató si la capacitación fue clara y si se utilizaron materiales didácticos adecuados.

 

El propósito de la labor fiscalizadora fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir, más aún en el contexto de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19.

La capacitación de hoy se realizó en Huaraz y Casma (Áncash); Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho); Cusco y La Convención (Cusco); Tayacaja y Huancavelica (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Chanchamayo, Jauja y Chupaca (Junín) y Huaura, Barranca y Huaral (Lima).

También en Maynas (Loreto); Mariscal Nieto (Moquegua); Callao (Callao); Lambayeque (Lambayeque); Tacna (Tacna); Tambopata (Madre de Dios); Coronel Portillo (Ucayali); Abancay (Apurímac) y Caylloma (Arequipa), de acuerdo a lo informado por la ONPE.

Mañana, domingo 28, se realizará en el resto del país, y comprende en total a 518,928 miembros de mesa, que recibirán instrucción de 08:00 a 16:00 horas en 3,591 locales, en su mayoría instituciones educativas, acondicionados con todos los protocolos de seguridad y prevención contra la pandemia, según informó la ONPE durante el desarrollo de la actividad.