Política

ÚLTIMO GRUPO DE DEBATE PRESIDENCIAL PRIORIZÓ ATAQUES ANTES QUE PROPUESTAS

Ninguno sobresalió:

El debate presidencial, en su tercera y última fecha, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, culminó luego del desarrollo de cinco bloques temáticos, y en el que participaron seis candidatos a la presidencia de la República.

El lunes y el martes se efectuó la primera y segunda jornada del debate. Con ello, durante tres días, los 18 candidatos presidenciales se presentaron y debatieron sus principales propuestas de gobierno. Sólo un postulante al sillón de Pizarro optó por retirarse por decisión propia.

En este tercer intercambio de propuestas participaron los postulantes a la presidencia de la República, Rafael López Aliaga de Renovación Popular, Yonhy Lescano Ancieta de Acción Popular, Julio Guzmán del Partido Morado, Daniel Salaverry, de Somos Perú y Rafael Santos, de Perú Patria Segura.

Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, participó vía zoom debido a su estado convaleciente por la covid-19.

SALAVERRY

El candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, ofreció eliminar los cargos de confianza en el aparato del Estado y emitir las normas necesarias para que esos puestos sean ocupados por concursos públicos supervisados por la Contraloría General de la República.

“Los peruanos ya estamos cansados de ver que alcaldes, gobernadores regionales y ministros, coloquen en los cargos de confianza a sus ‘amigotes’, cansados de que los ubiquen en puestos desde donde adjudican obras públicas y generan corrupción”, manifestó Salaverry.

LESCANO

El candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, planteó reformar la Policía Nacional del Perú y que pueda especializarse en investigación criminal para defender a los ciudadanos de las bandas delincuenciales.

“Debemos defender los derechos y hemos visto hasta banda de malos policías que se aprovechan de la institución, entonces tenemos que reforzar la policía”, manifestó.

Mencionó también que será de gran ayuda el trabajo de las Fuerzas Armadas, por lo que afirmó que los institutos castrenses deben seguir apoyando en las tareas de seguridad, como lo hicieron durante la emergencia sanitaria.

LOPEZ ALIAGA

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, dijo que todo delito menor tendrá pena de cárcel efectiva, como una de las principales medidas a aplicar en un eventual gobierno suyo, en materia de seguridad ciudadana.

Al exponer sobre el problema de la seguridad ciudadana en el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo que  se modificará el Código Penal vigente para que su propuesta sea efectiva.

Además, dijo que expulsaría del país a todo extranjero que cometa un delito y ofreció que los reos primarios serán rehabilitados en las propias cárceles.

Otra medida, refirió, será cadena perpetua en cárcel de la selva para violadores sexuales, y funcionario corruptos. “Tolerancia cerro para la corrupción”, dijo.

RAFAEL SANTOS

El candidato presidencial de Perú Patria Segura, Rafael Santos, propuso digitalizar al Estado, para que las denuncias de corrupción sean más fluidas y así generar confianza ciudadana.

Fue al responder la pregunta ciudadana: “¿De que forma planea generar mayor confianza ciudadana y evitar una eventual inestabilidad política?” efectuada en el cuarto bloque del debate presidencial llamado “Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción”.

“Vamos a digitalizar al Estado para que los funcionarios que detecten actos de corrupción, de manera anónima, puedan denunciar”, mencionó Santos.