Deportes

AGUSTÍN LOZANO EN LA CUERDA FLOJA SE QUEDÓ SIN RECONOCIMIENTO OFICIAL

El TAS lo puede dejar sin piso

La junta directiva de Agustín Lozano, presidente de la FPF esta en la cuerda floja, no solo porque tiene una Tacha Sustantiva por parte de la SUNARP, sino también porque el reclamo de varios clubes ya está en el TAS y todo indica que será a su favor en el tema sobre la interpretación de la aprobación de los estatutos y el número de votos  de la Asamblea de Bases.

A través de una ‘Tacha Sustantiva’, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, decidió no aceptar la ampliación de la vigencia del mandato de la Junta Directiva de la FPF, que fue solicitada por el Secretario General de la FPF, Oscar Chiri.

Según sostiene SUNARP, “Visto el art. 23° del estatuto de la Federación, dispone como órgano supremo la Asamblea de Bases, seguido de la Junta Directiva, Comisiones y la Secretaria General, por tanto no procede la inscripción de lo solicitado, por no ser competente el Secretario General, debiendo el acuerdo de ampliación de vigencia del mandato de la Junta Directiva de la FPF, ser adoptado por la Asamblea de Bases que es el órgano competente, conforme lo dispone expresamente el inciso c) del Art. 26° “La Asamblea de Bases tendrá las siguientes competencia: (…) c) Elegir, ratificar o destituir al Presidente, a los Vicepresidentes y a los integrantes de la Junta Directiva”.

Ante esto, el directorio encabezado por Agustín Lozano, no ha podido ampliar el mandato hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que de momento no tienen reconocimiento ni poderes. Habrá que esperar un pronunciamiento por parte de la FPF y de los miembros de la Asamblea de Bases.

La Federación puede apelar esa tacha ante el Tribunal Registral o retirar el título y volverlo a ingresar. La otra opción es convocar a asamblea de bases.

Sobre el reclamo de algunos clubes al TAS por el tema de los estatutos de la FPF. Hubo una discusión sobre los números de votos que se necesitaban para aprobar, si se necesitaba el 80 por ciento del número legal o el 80 por ciento de los asistentes. FIFA decidió intervenir y decidió que era con el 80 por ciento de los presentes, así se aprobó y se generó un conflicto que terminó en el TAS, es un caso complejo. El club que promovió es San Martín con Álvaro Barco a la cabeza.