Opinión

LA FOTO FINAL CON HARTOS FILTROS

Mg. Miguel Koo Vargas (*)

Última semana previa a las elecciones generales. El escenario político agitado y dividido por el remesón ocasionado por las encuestas el fin de semana, cada una hecha a la medida de sus intereses y agendas encubiertas, claro está. No es de extrañar la gran disimilitud existente entre una y otra, esto es algo que viene operando en nuestro país desde la época fujimontesinista en la que las encuestadoras, que hoy son contratadas por los grandes grupos de poder, recibían maletines llenos de dinero para favorecer a ciertos candidatos.

Para comprender los resultados que se han mostrado ayer en los medios, es necesario primero analizar la tendencia de crecimiento o decrecimiento de las encuestas históricas, y hacer un comparativo entre todas para ver cuánto es el margen de diferencia. Esto nos ayudará a escudriñar qué tanto se ha trucado la foto, quitando porcentajes e inflando a otros candidatos. Algunas de estas encuestas son más descaradas que otras con el exceso de maquillaje. La semana pasada, por ejemplo, interpretamos una encuesta que, al menos, no tenía tanto “filtro”, en términos fotográficos, en comparación de las otras. Es decir, mostraba unos resultados que dejaban algunas pistas para la interpretación. Esta semana las encuestas volvieron a variar drásticamente. Se entiende que en la recta final se juegan el todo por el todo, y ya no hay más tiempo para ocultar sus preferencias. En otras palabras, asegurar la continuidad de los bonos y los ayudines económicos del gobierno de turno en publicidad estatal.

Previo a la Semana Santa, hemos tenido los tan esperados debates que organizó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Para variar, con un mal diseño en el formato de presentación, que interrumpía la explicación de los candidatos, y tampoco favorecía a la fluidez del debate. En este escenario hemos evidenciado un paupérrimo nivel de todos los candidatos para comunicar su Plan de Gobierno. Un escenario donde los memes resultaron más protagonistas que las mismas propuestas. ¡De terror!

¿Qué nos espera al Perú con estos candidatos?

En artículos pasados hemos analizado los principales criterios ideológicos que rigen las propuestas de los candidatos que se presentan a estas elecciones, hasta les hemos ofrecido unos criterios objetivos que deben tener en cuenta a la hora de escoger a un candidato. Debemos tener muy claro qué es lo que está en juego. La institucionalidad de los poderes del Estado, el respeto a la Constitución, la neutralidad estatal y la libertad de prensa, son algunos de estos ejemplos que hoy están siendo amenazados por partidos políticos que, a gritos, intentan llegar al poder para establecer un régimen socialista y populista, siguiendo adelante con el plan globalista de endeudamiento y empobrecimiento de las naciones. Ya lo sufrió Cuba, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay, Bolivia, y, por qué no, Perú.

Lo otro que debemos tener en cuenta es que nuestra economía se encuentra en cuidados intensivos. A inicios de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó unas cifras imaginarias de crecimiento del PBI peruano en 9%. Una cifra totalmente utópica que no ha resistido el análisis acucioso de los economistas independientes. Nos encontramos en una severa recesión en proceso, producto de los gobiernos socialistas mercantilistas que hemos tenido en los últimos años, y que no han sabido encausar la reactivación económica con políticas públicas en medio de la crisis. Nuestras exportaciones han disminuido y el déficit fiscal se ha incrementado en gastos no prioritarios. Una pésima gestión de recaudación, sumado a un mal endeudamiento. Nuestro grado de apertura comercial sigue estancado, a pesar que contamos con extraordinarios precios internacionales. Este debilitamiento de la economía se recrudece con una imagen global negativa de corrupción y burocracia frente al colapso de las inversiones extranjeras.

Ni qué decir sobre el manejo de la pandemia ¿dónde están los 48 millones de dosis de vacunas que prometió el gobierno de emergencia y transición? En medio de un panorama turbio y cuestionado sobre la negociación y el proceso de adquisición, solo hemos recibido a la fecha, pequeños grupos de dosis en cantidades irrisorias que agudizan el problema más grave que tenemos en nuestras narices: las cifras de fallecidos siguen en aumento porque no tenemos oxigeno medicinal, ni camas UCI disponibles. El próximo presidente deberá tener un liderazgo firme y claro en la lucha contra la pandemia, qué duda cabe.

Elegir al mejor candidato (mal menor) es una situación crítica, tanto para el futuro presidente, como para los que lo acompañarán en el Poder Legislativo. En todo este tiempo ¿qué de relevante han hecho los congresistas ancashinos por encender el motor del desarrollo y el crecimiento regional? Según cifras del Instituto Peruano de Economía, el año pasado, Áncash fue la región con el menor avance en inversión pública del Perú, apenas del 41%. Para que tengan una idea, durante los meses de abril y mayo se registraron los menores niveles de ejecución, que no superaron ni el 1% del presupuesto anual. Es decir, mientras morían 188 contagiados, según cifras actualizadas al 2 de junio, el Gobierno Regional no llegó a ejecutar ni el 1% del presupuesto anual en inversiones que frenen la ola de contagios y decesos. La pregunta se cae de madura ¿qué hicieron nuestros congresistas para fiscalizar las acciones deficitarias del Gobierno Regional?

Esta semana en que las encuestadoras y los medios intentarán dar su estocada final en la elección de los ciudadanos, conviene recordarle por enésima vez, que haga un voto responsable y consciente. Hemos repasado juntos, a lo largo de estas semanas, una serie de factores, variables y criterios que debe tener en cuenta para que el Perú pueda encaminarse por la senda del crecimiento. No dejemos esta oportunidad al azar. Que Dios nos bendiga y se apiade de nosotros.

(*) Analista y asesor de

Comunicaciones