Noticias Locales

NO A CLASES PRESENCIALES

Autoridades regionales de educación y salud se oponen:

  • Autoridades reconocieron ayer en reunión multisectorial que no están dadas las condiciones en Ancash para reanudar clases presenciales.
  • Ministro de Educación anunció que se reanudarán clases presenciales en colegios, pero en Ancash le dicen NO.

Las direcciones regionales de Salud y Educación de Ancash se opusieron rotundamente al retorno de escolares a las clases presenciales, por la única razón que no están dadas las condiciones sanitarias, más aún luego de conocerse que la cepa brasileña del COVID-19 ya migró a nuestra Región.

Esta fue la conclusión a la que arribaron las autoridades ancashinas en una reunión convocada por la gerencia de desarrollo social del gobierno regional de Ancash, tras el anuncio del Ministro de Educación sobre la reanudación progresiva en el país de las clases presenciales.

En salvaguarda de la salud e integridad de los escolares y maestros de la región Ancash, las autoridades acordaron que no existen las condiciones sanitarias para el retorno de los escolares a las clases semipresenciales y menos presenciales, señala una nota difundida por el gobierno regional de Ancash.

La reunión tuvo como propósito analizar el retorno de los escolares a las clases semipresenciales en las 531 instituciones educativas de Ancash, focalizados por el Ministerio de Educación. Participaron la Gerente de Desarrollo Social, abogada Gloria Melgarejo, el Director Regional de Educación, Magister Marco Flores Blas y los representantes de la Dirección Regional de Salud.

El Director Regional De Educación, Marco Flores Blas; afirmó que es difícil dar cumplimiento a las cuatro líneas de implementación establecida en la norma técnica del buen retorno establecido en la RM Nº 121-2021-MINEDU: como son 1. condiciones para la apertura, 2. comunicación y socialización, 3. Asistencia técnica articulada territorial y capacitación, 4. Seguimiento y monitoreo.

“En comparación al año pasado, se priorizaron dos líneas de implementación; sin embargo, por el contexto de pandemia no se cumplió” señaló de manera contundente Marco Flores Blas.

En su intervención el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Áncash, Lic. Jaime Salazar Vargas, precisó que el Instituto Nacional de Salud analizó 40 muestras, de las cuales una resultó positivo a la variante conocida como P1 en nuestra región.

Asimismo, explicó que esta nueva cepa tiene mayor capacidad de contagio y de producir formas más graves de la enfermedad y, por lo tanto, mayor capacidad de causar más muertes (de 5 a 7 % de letalidad).

Como se sabe, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que a partir del próximo lunes 19 de abril se espera la reapertura del 15,9% de las escuelas a nivel nacional “con algún grado de presencialidad”, la mayoría de ellas ubicadas en las zonas rurales.

En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, indicó que los colegios deberán cumplir con las medidas de bioseguridad debido al COVID-19. “El gran objetivo del sistema educativo peruano, así como el del resto del mundo, es tratar de volver a las clases presenciales en cuanto la pandemia lo permita”, aseguró.