Política

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE CHIMBOTE DESTACÓ PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En elecciones generales 2021:

Luego de monitorear el proceso electoral, la Defensoria del Pueblo, destacó la participación ciudadana en elecciones generales 2021, aunque reconoció que hubo algunos problemas que se detectaron como la demora en la instalación de las mesas de sufragio.

Resaltó el esfuerzo de las instituciones del sistema electoral para los comicios en Chimbote y otras provincias. Sobre todo, el nivel de participación de ciudadanos en este proceso que se desarrolló poniendo en práctica la forma correcta del deber y derecho a elegir a sus autoridades.

Precisó que esta decisión cívica y democrática es aún más destacable teniendo en consideración las dramáticas circunstancias de pandemia que amenaza la salud de toda la población.

La entidad precisó que no se han reportado hasta el momento hechos que empañen el proceso electoral o pongan en cuestión su transparencia a excepción de algunos problemas.

Lo que si reconocieron fue la demora en la instalación de la mesas, también la inasistencia de algunos de los miembros de mesas de votación que no pudo ser completada con la premura que se requería debido a que entre las 7 y las 9 de la mañana solo se encontraban en la fila de votantes, personas adultas mayores cuya salud debía ser protegida.

Esta situación retrasó el inicio de la hora de votación, provocó una larga espera y generó incomodidad entre los electores.

La supervisión permitió identificar que en algunos lugares no se cumplió con el trato preferencial a las personas adultas mayores lo que implicó que se queden más tiempo en el local de votación y el aumento del riesgo para su salud.