Política

NUEVOS CONGRESISTAS

Áncash lo decidió:

  • Perú Libre alcanzó dos escaños; mientras que Fuerza Popular, Alianza para El Progreso y Acción Popular tendrán un solo representante.
  • Kelly Portalatino, Elías Varas, Nilza Chacón, Lady Camones y Darwin Espinoza son los elegidos y todos nacieron en Chimbote.

Al 97.7% de las actas procesadas, quedó definido que “Perú Libre” tendrá dos congresistas en nuestro departamento y “Fuerza Popular”, “Alianza para el Progreso” y “Acción Popular” tendrán un representante en el parlamento a cada uno.

De acuerdo a los resultados que fue publicando la ONPE en el transcurso de ayer lunes, fue el partido “Perú Libre” el que acumula mayor cantidad de votos; 60 mil 261, que significa el 16.46% de los votos válidos.

Luego se ubicó “Fuerza Popular” con 42 mil 252 votos que representan 11.54% de los votos válidos. En tercer lugar se ubicó “Alianza para el Progreso” con 35,411 votos, y su porcentaje de 9.67% y en cuarto lugar “Acción Popular” con 33 mil 389 votos y 9.12%.

Es importante recalcar al 97% de las actas procesadas, los votos blancos y nulos significan un 30% de los votos emitidos.

De acuerdo a la cifra repartidora; el partido “Perú Libre” tendrá dos congresistas. La mas votada fue Kelly Portalatino Avalos, médico cirujano de la Red Norte y quien ha logrado hasta el 97.7% de las actas procesadas 7233 votos. El segundo escaño fue obtenido por Elías Varas Meléndez quien ha sumado 5592 votos.

En los otros partidos, tras una disputa prácticamente voto a voto se definieron a los que acceden a una curul. En “Fuerza Popular”; Nilza Chacón Trujillo alcanzó 3483 votos dejando en segundo lugar a Fernando Zambrano en segundo lugar con 2815 votos.

Zambrano es un personaje conocido pues ha trabajado en el Congreso desde hace 25 años como asesor y posteriormente se sumó a “Fuerza Popular”. Él pertenece a una familia de raíces apristas.

En “Alianza para el Progreso” Lady Camones Soriano fue la más votada con 5487 y obtuvo la única curul de dicha agrupación al próximo parlamento. En segundo lugar quedó Gustavo Carrasco con 4994 votos.

En “Acción Popular”, Darwin Espinoza sacó una ventaja de más de mil votos sobre el segundo lugar que fue ocupado por Regina Armas. El virtual congresista sumó 5702 votos y el segundo lugar se quedó en 4446 votos.