Política

CONGRESISTAS ELECTOS NO LLEGARON SIQUIERA A LOS 8 MIL VOTOS PREFERENCIALES

Las más bajas de la historia en Áncash:

La fragmentación del voto y la pulverización de los partidos políticos ha conllevado a un escenario que hace un par de meses hubiera sido imposible creerlo, tal como ha sucedido en el voto presidencial; pero lo mismo ha ocurrido en el voto al congreso.

Si hasta hace dos elecciones anteriores se necesitaba 28 mil votos para ser congresista, con las cifras oficiales de la votación dominical han bastado 3517; como es el caso de Nilza Chacón de “Fuerza Popular”.

Al 99.96% de las actas procesadas, prácticamente; los cinco congresistas están definidos tal como lo informó en su edición de ayer nuestro Diario y sólo se espera que la ONPE declare el 100% de las actas procesadas.

De acuerdo a estos resultados, cuya última actualización se produjo ayer a las 4 de la tarde, existen dos candidatos que ocupan (si se puede llamar así) el segundo y tercer lugar de los más votados pero no tienen curul alguna. Se trata de Antonio Casana Alencastre de “Somos Perú” (7,216) y Henry Chico León de “Frepap” (6,477).

Ocurre que la cifra repartidora es vital para poder determinar cuales son las organizaciones políticas que logran una curul y en este caso, el partido “Perú Libre” logró dos, “Fuerza Popular”, “Alianza para el progreso” y “Acción Popular” consiguieron un cupo cada uno, de esta manera; “Juntos por el Perú” cuyo candidato mas votado fue Diogenes Alvarado y “Somos Perú”, cuyo candidato Antonio Casana fue el segundo más votado de la elección congresal de Ancash, no consiguieron llegar a la cifra repartidora.

Según los resultados de ONPE de ayer en la tarde, el partido “Perú Libre” ha conseguido el 16.516% de los votos válidos, “Fuerza Popular”; 11.487%, “Alianza para el Progreso”; 9.633%, “Acción Popular”; 9.141%, “Juntos por el Perú”; 6.562%, “Somos Perú”; 6.463%, “Renovación Popular”; 6.280% y “Avanza País”; 6.03%. Los votos blancos son 84,810, es decir; el 15.787% de los votos emitidos y los votos nulos; 79,892 que es el 14.871% de los votos emitidos.

Según estos resultados de ONPE, al 99.96% de las actas procesadas, la candidata más votada en el departamento de Ancash es la médico cirujana Kelly Roxana Portalatino Avalos, que acumuló 7,372 votos. Es congresista electa. El segundo candidato más votado fue Antonio Casana de “Somos Perú” con 7,216 votos. El tercer candidato más votado es Henry Chico León de “Frepap” con 6,477 votos. Ni Casana,  ni Chico serán congresistas.

El cuarto lugar es de Darwin Espinoza Vargas de “Acción Popular” que logró 5,804 votos. Él es congresista electo. El quinto; Elías Marcial Varas Melendez; también médico del partido “Perú Libre” y alcanzó 5683 votos. Él; a su vez, es congresista electo. La sexta más votado fue Lady Camones Soriano de “Alianza para el Progreso” con 5,584 votos. Es congresista electa.

En el séptimo lugar se ubica Gustavo Carrasco Ferrer de “Alianza para el Progreso”, con 5,029 votos. El octavo lugar fue para Regina Armas de “Acción Popular”, con 4,515 votos, quien queda como accesitaria.

En el noveno lugar se encuentra Otilio Rios de “Renovación Popular”, con 4366 votos y en décimo lugar se encuentra Nilza Chacón Trujillo de “Fuerza Popular” con 3,517 votos. Ella es congresista electa. La cifra repartidora le permite a Chacón ser congresista a pesar de tener tan poca cantidad de respaldo preferencial.