Política

CONGRESISTA PLANTEA QUE CANON MINERO SE USE PARA COMPRAR VACUNAS Y OXÍGENO

Proyecto de ley no se debate desde marzo del 2020:

Alrededor de 35 ancashinos mueren a diario por la COVID-19, sin embargo, el Gobierno Central se muestra indiferente a esta desgracia y peor aún, no programa a debate el Proyecto de Ley N° 4875, que establece el marco legal para utilizar el dinero del canon en la lucha contra la pandemia, reclamó el congresista Betto Barrionuevo Romero.

El representante ancashino ante el Parlamento nacional le recordó a la presidenta del legislativo, Mirtha Vásquez Chuquilín que en marzo del año pasado presentó este proyecto de Ley de su autoría, con dictamen favorable de 7 bancadas, el cual permitirá entre otras cosas, utilizar el canon minero para comprar plantas generadoras de oxígeno medicinal y vacunas, sin embargo, hasta ahora no se quiere debatir el tema.

“Si revisamos la agenda de hoy solo hay proyectos declarativos, y hoy el Perú nos necesita para legislar en temas de salud y economía. El proyecto de Ley que presenté con dictamen de 7 bancadas para utilización del canon, permitirá que muchos gobiernos regionales y locales puedan comprar plantas de oxígeno y vacunas, pero están impedidos porque no existe el marco legal. Así hay otros 20 proyectos sobre vacunación”, lamentó Barrionuevo.

En otro momento de su alocución, pidió auxilio para la región Ancash, donde el Ejecutivo parece haber perdido el control, y Essalud se muestra ausente, peor aún el Ministerio de Salud. Por ello, pidió a la presidenta ejecutiva de Essalud, Fiorella Molinelli, que dé un paso al costado.

DEMORA EN CARRETERA

Barrionuevo Romero, cuestionó también que hayan pasado 2 años y hasta ahora no se pueda concretar la construcción de la carretera longitudinal de los Conchucos, y como consecuencia de esta demora, hace unos días murieron 20 personas producto de un accidente de tránsito.