Primera Sala Penal de Corte del Santa:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, confirmó la sentencia de 12 años de pena privativa de la libertad, impuesta a Víctor Manuel Ruíz Guzmán, hallado culpable del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.
El sentenciado junto a un cómplice, asaltó a una pareja de adolescentes la noche del 15 de abril de 2019, cuando transitaban por inmediaciones del colegio San Pedro de Chimbote en el pueblo joven Miramar Bajo. Bajo amenazas, Ruíz Guzmán les arrebató 80 soles, un celular y un collar, mientras el otro delincuente sujetaba por el cuello a una de sus víctimas. La Policía logró capturarlo horas después, tras ser reconocido por los agraviados.
Los menores reconocieron al procesado por los tatuajes que presenta en el rostro, así como por una leve cojera. Pese a que su abogado defensor negó los cargos, en primera instancia fue sentenciado a 12 años de prisión efectiva, por lo que fue internado en el penal de Cambio Puente.
No conforme con el fallo condenatorio, la defensa técnica de Víctor Manuel Ruíz apeló el fallo, argumentando que en efecto su defendido padece de una dificultad motora en una de sus extremidades debido a una herida por arma de fuego y que por esa razón era imposible que sea el autor del asalto. Además, indicó que la detención no se produjo en flagrancia.
Esos argumentos fueron desestimados por la Primera Sala Penal de Apelaciones que confirmó la sentencia condenatoria, así como el pago de una reparación civil de 2 mil 500 soles en favor de las víctimas.
El sentenciado cuenta con antecedentes policiales y purgó condena de cárcel por el delito de coacción.